logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ficwallmapu 2018

Con muestras de cine y arte de los Pueblos Indígena de todo el mundo, FICWALLMAPU inició su cuarta versión. En la Universidad de La Frontera será posible apreciar parte del trabajo cinematográfico actual.

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígena del Wallmapu es de carácter internacional y es organizado en conjunto con diferentes organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación, mapuche y no mapuche, todos ellos vinculados al mundo del cine, la fotografía y las comunicaciones, entre ellos, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, que hará su aporte colaborando desde su área de Vinculación con el Medio.

El evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social y cultural de gran relevancia para el territorio y también un aporte a las relaciones interculturales a nivel mundial, convocando a realizadores y realizadoras de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática indígena.

Es así como desde Colombia llegó hasta La Araucanía “La Ceferina Banquez” y sus cantos ancestrales de Guamanga, cantadora de bullerengue que dio el vamos a la cuarta versión del festival de cine y, dando así, el punto inicial a los cinco días de actividades gratuitas que incluyen documentales, películas, foros y talleres de formación.

Se exhibirá una selecta muestra de cortometrajes y documentales incluidos: “Fantasía de Indio” del Pueblo Kiriri, Brasil, (18 min - 2017); “Shipibos Konibos: Hombres Monos, Hombres Peces” del pueblo Shipibo – Konibos del Perú (9 min - 2015) y finalmente “Nación de Máscaras” del pueblo Casamance, Senegal, Francia (6 min - 2018).

La cuarta versión del Ficwallmapu, que este año integra a los pueblos afrodescendientes cuenta con la participación de trabajos audiovisuales de cerca de 50 pueblos, doblando el número en comparación al año anterior. Películas que serán exhibidas de manera gratuita entre las 15:00 y 22:00 horas los días 17, 18 y 19 de octubre, paralelamente en las salas de exhibición: Auditorio de la Facultad de Medicina UFRO y el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde se realizará el cierre el sábado 20 de octubre.

Esta fiesta de la cultura no deja de ser una apuesta política que a partir de las diversas expresiones artísticas, invita a conocer los temas contingentes y relevantes para los pueblos ancestrales de Abya Yala y el mundo, en directo vínculo con toda la comunidad.

 

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
FICWALLMAPU FECSH