logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro promocion derechos humanos

ufro promocion derechos humanos

La UFRO y la UCT fueron sede del X Congreso RELAJU 2018, llevado a cabo en las ciudades de Temuco y Santiago.

El Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, formó parte de la comisión organizadora del X Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, RELAJU 2018, que en esta oportunidad tuvo como ejes principales las políticas de inclusión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Además, los académicos Gonzalo Bustamante, Leonardo Castillo, Angélica Hernández, Soledad Morales y Danko Jaccard participaron como expositores en los simposios “Derechos de los Pueblos Indígenas: Protección de los Recursos Naturales, Genéticos, y Conocimientos Tradicionales Asociados a ellos, Representación y Participación Política” y “Experiencias de Proyecto de Inversión en Territorios Indígenas”.

Para la directora del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la UFRO, Angélica Hernández, es de suma relevancia que los integrantes de su equipo participen protagónicamente de este tipo de instancias: “Son necesarios estos espacios, ya que nos dan la posibilidad de enfrentar y producir un acercamiento epistemológico, que es lo que nos permite encontrarnos y dialogar sobre lo que nos interesa. Es necesario ver cómo estamos formando la academia, cuál es nuestro rol como universidad y cómo estamos formando a los profesionales”, afirmó.

DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDIGENAS

En su décima versión, RELAJU tuvo como objetivo reflexionar sobre las situaciones que están viviendo los pueblos originarios en relación al sistema político y económico que impacta en su autonomía y cultura. Además de compartir experiencias sobre solución y abordaje de conflictos en Latinoamérica.

La jornada contó con la visita de Nina Pacari, presidenta del Instituto de Ciencias Indígenas en Ecuador, quien comentó acerca de la urgencia de darle continuidad a las temáticas que han abordado en congresos anteriores: “Se generó un balance sobre lo que tenemos actualmente, y se analizó cuál es el rol de las ciencias sociales y las ciencias antropológicas en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Consideramos que es necesario dar una mirada al mundo académico para modificar lo que se proyecta en la investigación”, explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Antropólogos de Chile, Rosamel Millamán, señaló que el congreso contó con una importante representatividad de voces del pueblo mapuche, tanto en lo político, académico y social: “Procuramos que el pueblo mapuche se viera representado, para que los temas fueran atingentes a la región. Abordamos el acceso a la justicia, las nuevas realidades en materia de derecho y cómo se discute en la academia”.

En la jornada participaron reconocidos líderes del pueblo mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y Juana Calfunao.

 

escrito porFuente: Centro de Estudios y Promoción Derechos Humanos