logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

cuenta publica humanidades UFRO

ufro cuenta publica humanidades

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios, académicos y estudiantes, destacándose logros como el aumento de las matrículas, de doctores y docentes con alto desempeño por sobre la media de la universidad, entre otros.

Tras un año liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el decano Dr. Juan Manuel Fierro rindió la primera cuenta pública de su gestión, correspondiente al periodo septiembre 2017 a septiembre 2018.

En la ocasión participó el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, junto a funcionarios(as), académicos(as) y estudiantes, donde el Dr. Juan Manuel Fierro presentó un balance sobre los logros alcanzados por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), dividido en áreas y unidades académicas, específicamente en gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Al respecto, el decano enfatizó en los puntos principales de su gestión destacando el aumento de matrículas en el proceso de admisión de este año, al igual que de los grados de doctor en los últimos años, evidenciándose una alta evaluación de desempeño docente en la Facultad, que supera la media de la universidad, el 80% de carreras acreditadas de las cuales el 100% han logrado mantener y aumentar sus años como Sociología y Periodismo.

En el ámbito económico, se realizaron significativas inversiones en diversas áreas como la remodelación del espacio de la Facultad, para equipamiento tecnológico de las carreras, así como ayudas económicas a estudiantes y académicos. Conjunto de logros que el Dr. Fierro destacó y que se traduce en “un gran reconocimiento para la Facultad y todos sus estamentos, porque hemos ido construyendo un clima de trabajo colaborativo que ha ido reconociendo el esfuerzo y las responsabilidades de todos(as) a nivel de los resultados de lo que cada unidad redactó”, dijo la autoridad.

DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se plantea continuar mejorando en temas de calidad, mejorar la presencia en el contexto regional y contribuir a los grandes desafíos de La Araucanía, como un gran diálogo con el pueblo mapuche, avanzar en las políticas de equidad de género e inclusión, avanzar a nivel de mejoramiento consolidación de los principios y valores humanos, que deben estar siempre en los estudiantes y profesores.

En la cuenta pública de la FECSH, se aprovechó la instancia para realizar una especial distinción a la profesora Maricarmen Villarroel Farías, quien fue premiada con la distinción institucional: “Buenas Prácticas Docentes de Pregrado 2018”; un reconocimiento entregado por la Vicerrectoría de Pregrado cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas y el desempeño docente entre los(as) académicos de la UFRO.