ufro monitores odontologia 1

ufro monitores odontologia 2

ufro monitores odontologia 3

Durante el año 2018, los estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, formaron 122 monitores en salud oral, en 23 establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, en el marco del desarrollo de su Práctica Profesional Controlada (PPC).

El programa de Formación de Monitores en Salud Oral nació el año 2007 con el objetivo de promover el autocuidado de la salud oral en la comunidad escolar. Para ello, esta iniciativa se implementa en jardines infantiles y establecimientos educacionales vinculados a los centros de salud donde los estudiantes cursan su internado.

Su desarrollo permite capacitar a preescolares, educadoras de párvulos, estudiantes y profesores de enseñanza básica en alimentación saludable, higiene y cuidado bucal, entregándoles herramientas educativas para la promoción y prevención en salud oral.

La relevancia de este programa, indica el encargado de la asignatura de PPC, Gabriel Cirano, radica en formar líderes locales en este ámbito y desde edades tempranas. “Para ello nos ayudan los profesores, porque ellos identifican quiénes son los alumnos potenciales, que tienen habilidades de comunicación y liderazgo, y estos alumnos son formados por nuestros internos en lineamientos básicos de salud oral y ahora también en salud general, incluso tocando temáticas como la discriminación o el bullying que se han ido incorporando de a poco pasando de ser un programa de monitores en salud oral a un programa de monitores en salud en general”, explicó.

Según destacó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes, “para nosotros es importante el desarrollo de este tipo de programas porque podemos llegar a las comunidades a través de nuestros internos, no solamente que las personas vayan a sus Cesfam o a nuestra clínica a atenderse, sino que nuestros internos van hacia el mundo escolar, desarrollan educación y promoción en salud y con eso van dejando una impronta importante en estas comunidades escolares acerca del cuidado de los dientes de los niños”.

Esta acción fue ejecutada por 47 internos, durante el primer y segundo semestre del año. Tal fue el caso de Sebastián Pantoja, quien desarrolló el programa tanto en Temuco como en Victoria, realizando una positiva evaluación de esta experiencia.

“La importancia de este programa es hacer hincapié en que la Odontología y en general los cuidados de salud de la población, parten por la prevención, la promoción y la educación. A los niños, que son el futuro y quienes nos pueden ayudar a mejorar esta situación, hay que enseñarles las causas para que ellos tengan claro cómo pueden prevenir y cómo pueden solucionar esto antes de que se cree un problema de salud”, enfatizó el estudiante.

CERTIFICACIÓN

La certificación de los monitores en salud oral se realizó en dependencias de la UFRO y la ceremonia consideró la entrega de diplomas, una educativa obra de teatro y actividades recreativas para el cierre.

Para la profesora Natalie Hidalgo, del Colegio Christian College de Loncoche, se trata de un muy buen programa “debido a que los niños desde pequeños empiezan a conocer estrategias preventivas respecto al cuidado de los dientes y es súper importante poder inculcar el hábito desde pequeños, desde la educación inicial, y ojalá a futuro ellos también pudieran reflejar y demostrar estos hábitos a sus compañeros”.

Quien vivió esta experiencia fue Génesis Montecinos, alumna del Complejo Educacional Darío Salas de Carahue. Según detalló la estudiante, “me enseñaron cómo enseñarle a mis compañeros a cepillarse los dientes y también cómo podía alentar a mis compañeros para que se lavaran los dientes”. Agregó que participar del programa “me pareció súper bien, porque además de estar ayudando a mis compañeros pude aprender más sobre los dientes”.

Los nuevos monitores de salud oral pertenecen a establecimientos de las comunas de Padre Las Casas, Carahue, Pitrufquén, Temuco, Victoria, Vilcún, Cunco, Loncoche, Saavedra, Villarrica y Angol.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología