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Actividad desarrollada en el marco del Mes del Profesor(a), reunió a estudiantes y académicos locales y nacionales en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en un encuentro que contó con la conferencia magistral sobre los desafíos de la formación docente y talleres dirigidos por especialidad.

Ante un gran marco de público se desarrolló el “Primer Seminario de Didáctica de las Disciplinas”, organizado por la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, con el objetivo de contribuir a la formación inicial docente de los estudiantes de las carreras de pedagogía, actualizando conocimientos en las didácticas específicas de las disciplinas.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del “Mes del Profesor(a)”, y contó con la participación especial del Dr. Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, quien dictó la conferencia magistral: “Desafíos de la Formación Docente”, en el Auditorio Selva Saavedra ante unas 300 personas. “Traté de entregar una mirada sobre la exigencia que hoy tienen los profesores y profesoras por el cambio del mundo, por un lado, y por el cambio de los estudiantes por otro. Fue un encuentro muy grato”, destacó el catedrático.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía, Mari Carmen Villarroel, destacó este encuentro, señalando que “cumplió de manera satisfactoria con el objetivo que se había planteado, con una masiva asistencia de 300 personas que vinieron tanto a la charla magistral como a la jornada de la tarde, pudiendo participar todos los estudiantes que están cursando las asignaturas de didáctica, así como también concurrieron académicos y profesores del medio escolar. Los invitados se mostraron satisfechos con la jornada y dispuestos a poder seguir trabajando en jornadas futuras que incrementen las redes de desarrollo en el ámbito de la didáctica en las universidades del país”, destacó Villarroel.

Conformada por un grupo de académicos especialistas de cada una de las pedagogías, la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, trabaja las asignaturas de didáctica dentro del plan de estudios de las distintas carreras, con el fin de fortalecer sus líneas de investigación por área y profundizar los fundamentos teóricos que deben posicionar y hacer dialogar los aspectos teóricos-prácticos de las pedagogías.

TRABAJO DIFERENCIADO

Posterior al seminario, el programa consideró por la tarde una jornada donde se dividió a los asistentes por especialidad, distribuyéndose más de 250 estudiantes en seis salas de la Escuela de Pedagogía, donde pudieron interiorizarse de la didáctica de sus disciplinas específicas. De esta forma, la Dra. Rosa Gaete, académica de la Universidad Alberto Hurtado, trabajó con estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, señalando que “en general fue una experiencia súper positiva, me gustó la cantidad de estudiantes que asistieron y, particularmente, en el contexto de la conversación de la mañana me dio la sensación de que pudimos hacer una continuidad de temas y de reflexiones sobre la didáctica del lenguaje y los enfoques interactivos de la enseñanza aprendizaje del mismo”, dijo la académica.

Por su parte, la Dra. Gabriela Vásquez, profesora de la especialidad de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso dictó un taller sobre la causalidad histórica, donde “se hizo un ejercicio para ayudar a los estudiantes para que aprendieran a realizar explicaciones históricas causales, con una activa participación y protagonismo de ellos”, comentó Vásquez.

El seminario contó con la presencia internacional del académico de la Universidad de Jaen, España, el Dr. Emilio J. Martínez, quien impartió un taller de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, señalando que, en la actualidad, los profesores de educación física deben ir adaptándose a los nuevos tiempos y a los cambios sociales, familiares y tecnológicos que éstos traen consigo. “Estos cambios se han producido en muy poco tiempo y debemos adaptarnos, ya que probablemente aún no se ha hecho a la velocidad necesaria, por lo que debemos tomar medidas para intentar recuperar el tiempo perdido. Hay temas pendientes de solucionar relacionados al desarrollo de las sociedades, las que si bien generan bienestar, también generan cierto lastre como lo son la obesidad o diabetes en niños y jóvenes” indicó Martínez.

La didáctica de especialidad se orienta a los diferentes contenidos curriculares de un área concreta con requisitos específicos. Por lo mismo, y considerando que los estudiantes deben conocer los principios generales de la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos, es deber de la didáctica específica otorgarle un dominio científico a la formación de profesores, como un eje articulador entre la pedagogía y especialidad que permita abordar la disciplina como objeto de enseñanza.