ufro lucia gonzalez 1

En algunas palabras, Lucía González, relata cómo se fue dando la transformación de lo que era una pequeña oficina, creada el año 1982, dependiente de la Rectoría, en la Oficina de Representación de la UFRO, que hoy es un espacio que comparte junto a otras seis universidades, que son copropietarias del 8vo piso del edificio, ubicado en Moneda 673.

Hace 29 años que la profesora Lucía González García llegó a trabajar a la Universidad de La Frontera. Postuló a un concurso público en 1989 y lo ganó. Antes de eso, se había desempeñado 15 años como académica y directiva en la Universidad de Chile-Sede Ñuble. Tenía a su haber toda una trayectoria profesional que la hacía idónea para el cargo al que postulaba. Fue así como se instaló y transformó lo que era una pequeña oficina, creada el año 1982, dependiente de la Rectoría, en la Oficina de Representación de la UFRO, que es hoy un espacio que comparte junto a otras seis universidades, que son copropietarias del 8vo piso del edificio, ubicado en Moneda 673.

Define su unidad como una oficina facilitadora de la gestión universitaria que coordina, enlaza, apoya y presta servicios a todos los requerimientos de Casa Central, de todos los integrantes de la comunidad UFRO y relaciona a la UFRO con diversos Ministerios y sus dependencias; con el poder ejecutivo, legislativo y representaciones diplomáticas, entre otras.

“Abarcamos variados ámbitos de la gestión, que van desde aspectos administrativos y financieros hasta la atención de público interno y externo, pasando por matrículas de pregrado, postgrado y especialidades, recepción de pagos de créditos, representaciones institucionales, atención a autoridades, entre otras. Somos bien versátiles y multifuncionales, porque nuestra tarea fundamental es prestar un buen servicio en nombre de la UFRO”.

En un día normal, la Oficina de Santiago no sólo hace lo habitual de coordinar y contactarse con quien sea necesario, también tiene en agenda visitas a colegios y preuniversitarios de la Región Metropolitana y reuniones con orientadores de Rancagua y Viña del Mar para difusión de las carreras, posttítulos y postgrados. Se suma la atención a autoridades universitarias, consejos de rectores, consorcio de universidades estatales, agrupación de universidades regionales, permanente contacto con académicos, investigadores y a todo aquel que necesite información respecto de la universidad en Santiago y desde el extranjero.

“Somos una oficina de puertas abiertas y de comunicación dinámica. Aquí nunca un día es igual a otro, es muy dinámico y variado. Por eso me gusta, y porque así podemos contribuir de manera distinta al quehacer de la universidad, de acuerdo a las pautas que se dictan desde Casa Central”, concluyó.

escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría