ufro changle 1

Este 22 de noviembre, a las 9.30 horas, en el Centro Cultural de Carahue se realizará el seminario “Valorización del changle como recurso gastronómico de la comuna de Carahue”. En la ocasión se llevará a cabo además, la inauguración de una planta de mínimo proceso como parte de un proyecto FIA.

En el marco del seminario “Valorización del changle como recurso gastronómico de la comuna de Carahue”, se realizará la inauguración de un importante recurso para la pequeña y mediana producción de changle en La Araucanía. Se trata de una sala de mínimo proceso que pretende agilizar y mejorar las técnicas de tratamiento del changle, potenciando su consumo y comercialización.

Esta acción viene a cumplir uno de los propósitos del proyecto FIA “Rescate y protección de ramaria flava (changle) para fortalecer la producción, comercialización, identidad y usos gastronómicos en la cordillera de la costa de la comuna de Carahue”, iniciativa que es liderada por la Universidad de La Frontera, mediante el Instituto de Agroindustria, en conjunto con la Municipalidad de Carahue.

"El propósito es habilitar una sala de proceso y dejar capacidades instaladas en quienes -gracias al proyecto- vieron en la Asociación de Recolectores de Changle de Carahue, una oportunidad. Con ellos hemos venido trabajando de forma colaborativa, para cumplir el objetivo de proteger este recurso y ponerlo en valor, optimizando así, su consumo y comercialización", señaló la académica  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Dra. Maribel Parada.

SEMINARIO

Dos presentaciones se llevarán cabo por motivo del seminario. “Prospección y caracterización de especies de changle de la comuna de Carahue y su potencial uso gastronómico”, que estará a cargo del Dr. Mauricio Reyes y la Dra. Maribel Parada, académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, y “Tratamientos tecnológicos de conservación aplicados al changle” a cargo de la ingeniero en alimentos del Instituto de Agroindustria, Karin Basaul.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria UFRO