alfredo ardila

Alianza colaborativa entre el Departamento de Psicología de la UFRO y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) de la PUC, permitieron traer a Temuco a Alfredo Ardila, académico colombiano reconocido como el padre de la neuropsicología en Latinoamérica.

“Problemas Específicos del Aprendizaje” fue la temática central del primer Seminario Interdisciplinario en Neuropsicología Clínica en regiones, dictado en la UFRO por el experto y reconocido neuropsicólogo colombiano, Alfredo Ardila.

El evento se desarrolló gracias a una alianza colaborativa entre el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El seminario abordó una revisión histórica del concepto de “problema de aprendizaje” y su definición actual. Además, se analizaron sus principales diferencias con otros diagnósticos, para así comprender su caracterización clínica. A partir de esta conceptualización, se abordaron los principales lineamientos para el diagnóstico y su intervención.

Otras de las temáticas abordadas en la jornada, apuntó a indagar en las distintas propuestas que se han presentado a la comunidad científica para explicar los problemas específicos del aprendizaje.

“Alfredo Ardila ha sido uno de los pioneros en plantear estas temáticas a nivel latinoamericano, dando un énfasis en la relevancia del diagnóstico neuropsicológico en la exploración de estos trastornos. La visita de Alfredo a Temuco permite generar espacios donde se compartan los conocimientos históricos y avances actuales, con la intención de mejorar las prácticas clínico-educativas en los profesionales del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos”, indicó Francisco Pizarro, psicólogo del Servicio de Evaluación Neuropsicológica de CEDETi UC.

“Esta alianza nos ha permitido que ellos hayan pensado en traer a Alfredo Ardila a Temuco, y en especial a la UFRO. En este curso no solo participaron profesionales de La Araucanía, sino también de la Región de Los Ríos, lo que nos ha permitido ser un puente para llegar a otras regiones”, sostuvo la académica del Departamento de Psicología UFRO, Dra. Beatriz Vizcarra.

Alfredo Ardila es neuropsicólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Doctorado en neuropsicología en el año 1976 en la Universidad Estatal de Moscú, bajo la dirección de Alexander Romanovich Luria. En el 2012 recibió el Premio CNC en Neurociencia Latinoamericana. Actualmente es profesor en la Florida International University (Miami, EE.UU.) y editor en jefe de la revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones