UFRO separremos1

Encuesta online permitirá levantar data sobre hábitos de reciclaje y carga de residuos de la comunidad universitaria, con miras a diseñar un plan de gestión sostenible como casa de estudios. La consulta cierra el viernes 23 de noviembre.

De acuerdo a proyecciones del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, esta comunidad universitaria de aproximadamente 11 mil personas entre estudiantes, académicos y administrativos, genera 1 tonelada de basura al día que no logra ser clasificada ni procesada correctamente, impactando negativamente en el medioambiente. Así como ocurre con la carga de emisiones contaminantes por el consumo energético poco eficiente, por ejemplo.

Por ello, la Universidad de La Frontera, consciente de su responsabilidad social con el entorno, busca concientizar a la comunidad en general que las prácticas tradicionales son insuficientes, sumándose a la tendencia de las “universidades verdes” donde la sostenibilidad es la premisa y solución para promover prácticas como el reciclaje, el uso de la energía solar y de biocombustibles como fuente energética alternativa y la gestión de residuos, entre otras acciones.

A través del diagnóstico ambiental: “UFRO Sustentable”, que promueve el Instituto del Medioambiente, se invita a la comunidad universitaria a participar de una consulta vía correo electrónico, que permitirá recoger información sobre los hábitos y conductas de carga de residuos en el campus, como sobre el uso eficiente del recurso energético. Data que facilitará a mediano plazo -indican desde el IMA- diseñar un plan de gestión para instar la conciencia ecológica y orientar a la UFRO hacia un “Campus Sostenible”, como es la tendencia entre las grandes universidades latinoamericanas, donde Colombia es un polo.

“Nos interesa que este tema se posicione. Nuestra comunidad de 11 mil personas genera una tonelada de basura al día, que no es clasificada ni procesada correctamente, impactando en el lugar de depósito (vertedero), lo que no se condice con nuestra responsabilidad social como universidad estatal. En este contexto, debemos imponernos como meta la disminución de los residuos y esto pasa por implementar un adecuado plan de gestión a mediano plazo, y educar a nuestra gran comunidad”, dijo el director del Instituto del Medioambiente de la UFRO, Dr. Gustavo Ciudad, quien agregó que el diagnóstico, que fue enviado vía email corporativo a estudiantes, académicos, administrativos de la UFRO, ha tenido una buena tasa de respuesta.

Como confirma la analista de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la UFRO, la socióloga Rocío Riveros, quien indica que convertirse en una Universidad Sustentable va más allá del reciclaje, pero es necesario comenzar con pequeños hitos. “Proyectamos una muestra de mil encuestas contestadas, la que, una vez procesados los datos, se compartirán los principales resultados con la comunidad universitaria para informarles sobre su contribución al muestreo y se tome conciencia respecto a los hábitos y conductas, así como plantearnos desafíos y el cómo poder ir trabajando para llegar a ser una universidad sustentable en el tiempo”, comentó Riveros, reiterando que el plazo para responder la encuesta finaliza el 23 de noviembre.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada