proenta 1

proenta 2

proenta 3

Con una clara invitación a fortalecer y a visibilizar el trabajo pedagógico innovador en las aulas de clases, finalizó la X Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos, evento que organizó el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), siendo esta una de las actividades con la cual este Programa celebra sus 12 años de vida institucional.

En esta actividad, que contó con la participación de destacados expertos en educación y en temas de innovación y talento académico, la Directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, valoró positivamente los avances registrados en Chile en los últimos 15 años en materia educacional sobre las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes con talentos académicos; sin embargo, indicó, “aún resta mucho por hacer”.

En este sentido, explicó que si bien se han dado pasos importantes, “aún estamos lejos de la meta, que todos los niños y niñas que manifiestan talento académico potencial o manifiesto sean visibilizados, valorados y adecuadamente acompañados para que sean todo lo que pueden ser, haciendo realidad el compromiso de una educación de calidad y con equidad para todos y todos los días”.

Con ese mismo compromiso, desde Colombia inició las presentaciones de esta Jornada la Dra. María Caridad García-Cepero, investigadora de la Universidad Javeriana de Bogotá.

A través de una videoconferencia, esta experta en educación para el desarrollo de los niños con capacidades excepcionales instó a los profesores y profesionales de la educación presentes en la actividad, a desarrollar modelos pedagógicos que reconozcan habilidades y potencialidades de cada uno de los y las estudiantes, reconociendo el valor de las diferencias individuales.

Luego, expuso la Dra. María Paz Gómez, Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento que actualmente se desempeña en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Bajo el título “Experiencias y vivencias de los estudiantes con alta capacidad en aulas regulares”, la Dra. Gómez presentó los alcances de un proyecto FONDECYT que lideró sobre las experiencias de adolescentes talentosos en las salas de clases regulares, estudio que exploró las diferentes interacciones sociales que se dan al interior del aula mediante el registro de entrevistas y de fotografías. Esto, permitió visualizar, entre otras cosas, estrategias educativas que favorecen u obstaculizan el proceso de aprendizaje, así como del nivel de involucramiento de los y las estudiantes con su curso.

“Mi invitación es a preocuparse más de lo que está pasando en el aula. Sé que hay muchos docentes de PROENTA-UFRO que realizan una tremenda labor en esta materia, pero es importante poder transferir esto a sus colegas, a las aulas, a las escuelas… por lo mismo, este tipo de encuentros son muy importantes, para al menos sembrar la semilla en los profesores presentes y que se vayan con esta idea de que algo hay que hacer”, destacó la Dra. María Paz Gómez.

“Educación sustentable; experiencia y pistas” fue la charla que dictó también en esta Jornada el Sr. Roberto Miranda, Director Académico de Fundación Origen, institución sin fines de lucro cuya misión fundamental es mejorar la calidad de la educación promoviendo un liderazgo por la paz y el desarrollo sustentable en comunidad.

Compartiendo la experiencia de la Escuela Agroecológica de Pirque y del Colegio Virginia Subercaseaux, explicó la exitosa implementación de una metodología educativa basada en una cultura de la paz a través del respeto, el diálogo, los acuerdos y la confianza en los estudiantes, preocupándose del desarrollo de éstos en sus distintas dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social y espiritual; trabajo que, en su conjunto, apunta a formar a jóvenes transformadores sociales.

“La impronta de nuestro proyecto educativo es ser abierto, holístico, un proyecto que ve todas las necesidades educativas especiales y donde lo más importante son las personas”, destacó Roberto Miranda.

La segunda parte de esta Jornada contempló el desarrollo de dos talleres de carácter práctico. Uno, estuvo a cargo del Mg. Carlos Isaacs, Director del Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO. “Just fail: aprendiendo a fallar a través del aprendizaje activo” fue el nombre que dio vida a este taller, en el cual los y las participantes aprendieron una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la experiencia como activación del conocimiento.

En tanto, el segundo taller, titulado “Fusionando ciencia y arte como estrategia educativa”, la actriz y psicóloga María José Benavente desarrolló un trabajo orientado a que los participantes pudiesen visualizar, en la práctica, el uso de herramientas artísticas, como el teatro, la música y la plástica, en el aula de clases con sus estudiantes.

De esta manera, PROENTA-UFRO instó, una vez más, a la comunidad educativa a reflexionar sobre la necesidad de proponer y de ejecutar, en su quehacer, prácticas docentes innovadoras que permitan a los y las asistentes reflexionar sobre sus prácticas docentes e incorporar estas experiencias y estrategias de enseñanza-aprendizaje a su quehacer y así, fortalecer el desarrollo y formación integral de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO