logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro programa pace volcan 1

Con la mirada puesta en el desarrollo integral de sus estudiantes, PACE-UFRO, a través de su estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), desarrolló una jornada de integración grupal que reunió a estudiantes y profesionales pertenecientes al Programa.

Una intensa, agotadora, pero entretenida jornada vivieron los estudiantes acompañados por el Programa PACE de la Universidad de La Frontera, quienes, junto al equipo de la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), viajaron hasta Pucón para realizar una caminata al Mirador de los Cráteres Parásito del Volcán Villarrica.

La actividad de integración grupal, busca favorecer la adaptación y permanencia de los estudiantes en la vida universitaria, además de generar un espacio que permita la colaboración consus compañeros, sus tutores guía y los profesionales del Programa.


Según señaló la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Gabriela Pedrals, como equipo PACE se fomenta la participación en espacios que fortalezcan la formación integral de los estudiantes.


“En general los estudiantes priorizan en su proceso de adaptación aquellas estrategias que aporten a un buen rendimiento de manera directa, y con este tipo de actividades, queremos transmitirles que es importante que busquen el equilibrio participando de las estrategias académicas y de aquellos espacios en que se busca un desarrollo integral de la persona desde lo intra e interpersonal”, comentó.


FORTALECIENDO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La jornada se enmarcó en el acompañamiento psicoeducativo que brinda PACE-UFRO a los estudiantes que ingresan a primer año, donde se espera que puedan fortalecer diversas competencias interpersonales que potencien su desarrollo integral.


De esta manera, durante la caminata los jóvenes debieron cumplir una serie de desafíos, donde pusieron en práctica competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, entre otras.


Además, según señala Pedrals, los estudiantes mostraron gran motivación en participar, lo que permite generar una cercanía y mayor confianza a la hora de acercarse a las oficinas a pedir ayuda:“Conocer tanto a sus compañeros como al equipo de profesionales fortalece la red y con esto el apoyo que entregamos, así como también el compartir fuera de la sala de clases permite trabajar competencias interpersonales que favorecerán el cómo se expresan y buscan ayuda en el contexto universitario”.


Para Francisca Ibáñez, quien cursa segundo año en la carrera de Ingeniería Civil Industrial Mención Bioprocesos, destaca que el viaje le permitió acercarse a sus compañeros PACE que ingresaron este año: “La actividad estuvo muy entretenida y didáctica ya que nos hace compartir y conocer a nuestros pares. Me interesaba mucho conocer a mis compañeros y compañeras de primero para compartir experiencias y anécdotas”.


En tanto, Anita Flores, quien cursa primer año en Ingeniería Civil Industrial Mención Informática agradeció la posibilidad de participar de la jornada “Me pareció una muy buena instancia para ir cerrando mi primer año en PACE de una manera muy didáctica y divertida, donde pudimos compartir con los tutores, profesores y junto a los tutores guía que nos acompañan”, comentó.


Así, PACE-UFRO apuesta por el desarrollo integral de sus estudiantes, con énfasis en acciones que permitan fortalecer sus habilidades y potencialidades, que les ayudarán en su progreso e inserción en la vida universitaria.

 


escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez 
Programa PACE-UFRO