Observatorio Laboral Araucanía UFRO recibió reconocimiento de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía

Entidad dependiente del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), fue premiada por la asociación que reúne a 32 comunas de la región, valorando su aporte en la entrega de información clave para la gestión local.

Un especial y significativo reconocimiento a su aporte a la gestión de los gobiernos locales, recibió el Observatorio Laboral Araucanía de la Universidad de La Frontera por parte de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA).

La premiación se realizó en el marco de la ceremonia de renovación del directorio de la AMRA, realizada en el Salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco, a manos del saliente presidente de la entidad, Manuel Painiqueo, quien agradeció a las distintas organizaciones que trabajaron activamente junto a AMRA durante los dos últimos años de gestión.

El coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Dr. Ismael Toloza Bravo, valoró significativamente el reconocimiento en relación a la base política de los observatorios laborales con miras a convertirse en una herramienta de levantamiento, análisis y entrega de información subnacional para la toma de decisiones, donde uno de los actores relevantes del quehacer regional son precisamente los gobiernos locales.

“Una mayor comprensión del mercado laboral y su comportamiento regional, por cierto, es un aporte que permite focalizar y orientar de mejor manera políticas e iniciativas locales y su correspondiente vinculación con el fortalecimiento de perfiles laborales y de competencias acordes con las proyecciones y futuras demandas de capital humano en los sectores económicos de la región", sostuvo el Dr. Ismael Toloza.

El Observatorio Laboral Araucanía forma parte de la red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

Para Miriam Sepúlveda, secretaria ejecutiva de AMRA, el reconocimiento entregado al Observatorio Laboral Araucanía tiene por objetivo reconocer, por una parte, la importancia de la información que genera el Observatorio Laboral para la gestión de las Municipalidades, específicamente para las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) y las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL), a la hora de generar estrategias para fortalecer y mejorar las condiciones del trabajo a cuenta propia y dependiente, respectivamente.

“Este reconocimiento llega para agradecer la deferencia y compromiso que ha tenido el equipo del Observatorio Laboral Araucanía en cada una de las instancias a las cuales ha sido invitado, logrando difundir información tan valiosa para la toma de decisiones con una mirada territorial”, puntualizó la secretaria ejecutiva de AMRA.

De esta manera, el reconocimiento entregado por AMRA llega a visibilizar la relevancia que le otorga el proyecto de Observatorios Laborales en Chile al compromiso con entregar información estratégica y relevante de utilidad para la toma de decisiones locales en temáticas asociadas al empleo.

escrito porEscrito por: Víctor Letelier
IDER - UFRO