visita investigadores ufro a universidad de san marcos peru 1

Investigadores de ambas casas de estudio trabajan sobre la base de proyectos de investigación en torno a la memoria y la historia política en Latinoamérica

Potenciar el interés por explorar nuevos vínculos que retribuyan un beneficio mutuo, principalmente en el ámbito de la investigación, fue uno de los propósitos de la visita de un equipo de investigadores de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

Se trató de un nutrido intercambio de conocimientos y experiencias, en el marco del Seminario de "Historia y Memoria política en Latinoamérica" que abordó los casos de Chile y Perú entre los años 1950 – 2015, y donde expusieron académicos y académicas de ambos países, desarrollando los grandes problemas sociopolíticos que han afectado a América Latina y los desafíos que tienen hoy los investigadores en el ámbito de las Ciencias Sociales

El grupo de investigadores chilenos asociados al proyecto FONDECYT 1161253 sobre "Historia y memoria política en Chile", que participó de esta instancia, está integrado por el profesor Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, la Dra. Orietta Geeregatt, el Dr. Luis Nitrihual y el Decano, Dr. Juan Manuel Fierro, quienes trabajaron en los archivos de memoria política en Perú junto al grupo de investigadores de la Universidad de San Marcos.

“Ahí desarrollamos un programa muy amplio de temas en donde pudimos compartir ideas y visiones de Latinoamérica, de los grandes problemas sociopolíticos que le han afectado, de los grandes desafíos que tenemos también como investigadores en el área de las Ciencias Sociales y de las proyecciones para mantenernos en un trabajo conjunto permanente”, cuenta el Decano Juan Manuel Fierro.

La Dra. Gloria Cristina Flórez (UNMSM) coordinadora de Perú, inició el seminario proponiendo una nueva forma de hacer historia política, basadas en las relaciones humanas, tomando en cuenta las impresiones y comprensiones de las personas entorno a un hecho histórico, con su exposición “La Nueva historia política: Relaciones con memoria, emociones y sensibilidades”.

Al respecto, explica que “me ha llamado la atención las investigaciones de sicólogos, antropólogos e historiadores que analizan el papel de las emociones, sensibilidades y sentimientos, tanto en el devenir histórico como en el estudio de ese devenir. Y nuestra preocupación por la enseñanza de la historia, nos conduce al análisis de los elementos que pueden afectar la memoria (tabúes, odios, hostilidades, prejuicios entre otros) y que se proyectan en la vida cotidiana e incluso ámbitos más amplios, nacionales e internacionales”.

En la ocasión expuso sobre el contexto histórico en el caso chileno, el profesor Jorge Pinto, quien abordó las relaciones que se dieron entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile en los primeros 60 años del siglo XX. El análisis lo hizo a partir de eventos específicos y de los temas que marcaron el debate a partir de los años 30, cuando la pobreza de las comunidades fue percibida como uno de los problemas que las autoridades debían resolver en la frontera, probando con esto que se trata de un conflicto de larga data que aún no se logra resolver.

Expuso además, el Dr. Luis Nitrihual, quien se explayó sobre la transformación de la política latinoamérica de izquierda desde los años 60 hasta la actualidad, en torno a las memorias de grandes líderes comunistas, centrándose principalmente en la figura de Orlando Millas, abogado y político chileno, ministro de Estado del Presidente Salvador Allende y la crítica que él hacía a los países como Rusia y a líderes como Fidel Castro.

La Dra. Orietta Gerregat abordó en la ocasión las memorias personales de Isolde Reuque, dirigenta mapuche que participó en la creación de la CONADI y en la Ley Indígena de 1993. La académica realizó un amplio análisis a cerca del proceso de construcción de su discurso y el rol que juega la dirigente en el Pueblo mapuche y en la sociedad chilena, en cuanto a su rol y características de una dirigenta mujer.

Además, en el seminario expuso el Embajador en el Servicio Diplomático del Perú, Juan Álvarez Vita, quien abordó "El Perú y el Escenario Internacional", seguido de la Licenciada Ruth Borja De la Universidad de San Marcos, quién expuso sobre la importancia de "La preservación de Archivos de Derechos Humanos en transiciones a la democracia: el caso peruano".

También se extendió un diálogo en torno a los cincuenta años después del golpe de Velasco, dirigido por el Dr. Jorge Ortiz Sotelo (UNMSM), para luego reflexionar sobre "La construcción de la relación peruano-chilena a través de sus instrumentos internacionales: período 1945-1985", estudio realizado por el Embajador Jorge Raffo Carbajal (Ministerio RR.EE. Perú).

Proyecciones

En ese contexto, se sostuvo una serie de encuentros con distintas autoridades de la Universidad de San Marcos, entre ellos, con el historiador, Dr. Manuel Burga, director del Museo de la Memoria y ex rector de la Universidad de San Marcos para definir acciones futuras conjuntas y además, participar de un taller de memoria y propaganda política.

La idea de este encuentro entre investigadores de ambas casas de estudio fue ampliar redes de colaboración y vincular proyectos e investigaciones en torno a la memoria y la historia política en América Latina, por lo que se proyecta realizar un nuevo seminario en conjunto, esta vez en la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades