Exposición “Representaciones comparadas de la mujer en la literatura”

ufro exposicion representaciones 2

Esta exposición estará abierta al público entre el día 7 y el 14 de enero de 2019, en el Hall Central de la Universidad de La Frontera.

El curso de Literatura Comparada, dirigido por la Dra. Carolina A. Navarrete junto con la generación 2018 de estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación ha organizado una exposición final de las perspectivas comparadas de diferentes autoras y autores abordados a lo largo del curso. Los estudiantes prepararon interesantes paneles donde tienen la oportunidad de presentar su interpretación personal sobre este corpus de literatura de mujeres de manera didáctica, artística y reflexiva.

La importancia de esta exposición, señala la Dra. Navarrete “radica en relevar y ampliar el conocimiento de las mujeres en la literatura. Las mujeres hemos escrito obras decisivas en la historia de la literatura, pero no sin dificultades. Es innegable que el corpus de lecturas en diversas disciplinas del conocimiento ha tenido como protagonista a los hombres, cuando las mujeres también han producido obras y pensamiento crucial para el desarrollo humano. Me interesa evidenciar la relevancia de la mujer en la historia de la literatura universal y cómo los estudiantes han percibido sus obras”, sostiene la académica que por otra parte destaca lo valioso de rescatar las habilidades artísticas de los jóvenes y futuros docentes de nuestro país. “Cuando el arte ha sido un elemento central para el desarrollo estético humano, aquí se lo pone al servicio de la literatura y de la pedagogía en una forma lúdica, creativa y reflexiva”, afirma.

Según Daniela Villegas, estudiante del curso Literatura Comparada, es vital que los alumnos encuentren y reciban las oportunidades para crear. “Es algo que no siempre podemos hacer, la mayoría de las veces estamos aprendiendo sistemáticamente para rendir las pruebas, y que podamos expresar nuestra creatividad es lo que esperamos hacer para desarrollarnos como buenos profesionales en un futuro, en donde podamos enseñar desde el arte, la colaboración, el compromiso. Y eso no es algo que se aprende solo en una sala de clases, por eso considero tan importantes estas instancias, sobre todo cuando nuestro trabajo tendrá un público mayor al que siempre trabaja en la sala, te da mucha más motivación para superarte y crear algo más grande, incluso superándote a ti mismo”.

Esta exposición nació como una iniciativa de los estudiantes y de la docente del curso Literatura Comparada con la intensión de transmitir y mostrar perspectivas de interpretación literaria incorporando el arte como herramienta metodológica.

escrito porEscrito por: Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades