logo ufro sello acreditacion

jose miguel barea ufro 1

Fuertes lazos de amistad unían al destacado científico español Dr. José Miguel Barea con la Universidad de La Frontera. Una amistad de larga data, sustentada en su convicción sobre el valor que tiene la colaboración académica para el desarrollo científico y el prestigio de las instituciones.

Humildad de conocimiento era una de las principales características del Dr. José Miguel Barea. Promotor incansable de la colaboración científica, generoso, con gran sentido del humor y una productividad de excelencia. Así recuerdan en la UFRO al desaparecido científico español, condecorado en 2013 por esta Casa de Estudios con la Medalla Rectoría y a quien se dedicará -como homenaje póstumo- el Workshop Internacional “Frontiers in Soil and Plant Science under Climate Change Scenario”, el 15 de enero, en el Auditorio Selva Saavedra.

Fue en 1977 que el Dr. Ferando Borie conoce al Dr. Barea, mientras realizaba un curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, España. De ese primer contacto no solo surgieron vínculos personales, sino que se dio inicio a una colaboración académica que se mantuvo durante cuatro décadas. De hecho, uno de los primeros proyectos Fondecyt que se adjudicó esta Casa de Estudios en 1985, se desarrolló en alianza con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde el Dr. Barea era profesor investigador y, posteriormente, director.

Durante los años que siguieron aportó permanentemente a la formación de recurso humano especializado y a la consolidación y el prestigio internacional con que cuentan hoy el Doctorado en Recursos Naturales y el Núcleo Científico Tecnológico BIOREN-UFRO.“El Dr. Barea fue un visionario de la interacción académica, fue además el soporte internacional que nos permitió levantar el Doctorado en Recursos Naturales. Compartió con nosotros todas sus redes académicas. Se caracterizaba por su generosidad, su calidad científica y su humildad de conocimiento”, señala la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, quien lo invitaba con frecuencia a participar de su cátedra.

El Dr. Barea destacó por su amplia productividad científica, participando en más de 30 proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional. Fue autor de numerosos capítulos en libros, alrededor de 30 de edición nacional y más de 40 de edición internacional. Registra 8.350 citas totales, con un índice H de 55. La mayoría de las revistas en las que publicó se ubican en el cuartil 1 del SCI, de ellas el 68% están en el decil 1 (en el 10% de las mejores de su categoría).

El workshop internacional que se realizará en su memoria, estará centrado en el tema de las interacciones entre suelo y planta en el escenario del cambio climático. Expondrán los doctores Cornelia Rumpel y Abad Chabbi de French National Centre for Scientific Research (Francia); las doctoras Concepción Azcón y Rosario Azcón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, esta última investigadora es esposa del Dr. Barea, falleció en 2018.

La ceremonia póstuma será encabezada por el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel y participarán los académicos y amigos del destacado científico, Dr. Ferando Borie y Dr. Pablo Cornejo.

Ver Programa

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones