logo ufro sello acreditacion

UFRO presenta app en ingeniería vial

Al interior del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), se gestó una innovadora propuesta: una aplicación para dispositivos móviles sobre pavimentación asfáltica vial, app disponible para móviles Android e iOS.

Con miras a hacer frente a los desafíos y requerimientos de una sociedad cada vez más competitiva y tecnologizada, desde el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), se levantó una innovadora propuesta: una aplicación para dispositivos móviles sobre pavimentación asfáltica vial.

Esta app, que se gesta como un proyecto de investigación e innovación docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, se alza como una valiosa herramienta tanto formativa como profesional, en un área considerada como relevante para el desarrollo de todo país, como lo es la infraestructura vial.

Lo anterior es especialmente relevante cuando se sabe que en Chile existe un déficit importante en su red vial, donde se evidencia la necesidad de construir de la manera más durable y sostenible posible, como es lo que ofrece los pavimentos asfálticos, ámbito en el que la UFRO tiene reconocida experiencia a través del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial.

Como bien destaca el académico que lidera este grupo, Dr. Gonzalo Valdés, la Universidad debe aportar en la formación, creación de conocimiento y a la difusión, donde iniciativas como esta aplicación para dispositivos móviles, denominada UFRO-PAV, es una novedosa forma para dar cumplimiento a dicho propósito

Siguiendo la estructura de todo libro, esta aplicación electrónica de consulta fácil, amigable y carácter interactivo para estudiantes y profesionales del medio, se subdivide en secciones que abordan diferentes temáticas asociadas a la pavimentación asfáltica vial, estando hoy día disponible para ser descargado en móviles Android e iOS.

“Para nosotros, como investigadores, y para el estudiante que trabajó en esta app, Sergio Cerda, este fue un proceso bastante interesante de aprendizaje, porque es una herramienta innovadora, que esperamos sea muy utilizada tanto por los estudiantes que están formación, como por quienes ya están ejerciendo, profesionales que pueden hacer consultas”, comentó el Dr. Valdés, agregando que este es un libro electrónico que además permite realizar cálculos de diseño y controles en obra.

Previo a su presentación oficial, esta app fue validada por un panel de expertos tanto nacionales como internacionales, feedback valioso para poder hoy día contar con este libro electrónico de descarga gratuita para Android e iOS.


“Especialmente a los académicos, nos cuesta salir de la zona de confort, pero mi invitación es a atreverse, a que ojalá hayan otros contenidos bajo esta modalidad para que sean cada vez más asequibles a la gente. Por otro lado, los recursos requeridos son pocos, así que la invitación es a generar contenido y a compartirlo, a un costo gratuito, con los estudiantes y profesionales y así también estamos contribuyendo a vincular más la Universidad con el medio”, puntualiza el Dr. Gonzalo Valdés.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias