estudiantes UFRO reconocidas fundacion probono 1

estudiantes UFRO reconocidas fundacion probono 2

Las estudiantes ganadores del desafío 2017-2018 ejecutaron este proyecto que permitió a comunidades indígenas de La Araucanía obtener conocimientos sobre derechos de agua.

Carol Campos, Marlene Maureira y Bárbara Rivas, estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, conforman uno de los dos equipos ganadores del Desafío PRO BONO 2017-2018, cuyo proyecto las posicionó entre sus pares por presentar una iniciativa que impactó, desde el derecho, al desarrollo y bienestar de las comunidades en contexto.

Movilizadas por aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, estas tres próximas abogadas UFRO, diagnosticaron la necesidad de apoyo jurídico para un grupo de pequeños productores agrícolas de la comuna de Pitrufquén, específicamente en conocimientos sobre derechos de agua, en el contexto de la implementación del canal de regadío Faja Maisan, subsidiado por el Estado.

Comenta Marlene Maureira que “nosotros asesoramos a estos pequeños agricultores para que hagan la inscripción de aquellas posesiones efectivas que se encontraban pendientes y para que una vez saneados sus predios, ellos pudieran hacer uso de la inscripción de aprovechamiento de agua. De esta manera, mediante el riego podrán mejorar su nivel productivo en las distintas áreas agrícolas en la que cada uno se desempeña”, finalizó Maureira.

Para la Dra. Pamela Mendoza, Directora de la carrera de Derecho este merecido reconocimiento tiene relación con la calidad del trabajo realizado de estas estudiantes quienes profundizaron sus conocimientos mediante una pasantía en el Ministerio de Bienes Nacionales, gestionada a través de la unidad de Pasantías de la Clínica Jurídica UFRO. "Felicito a Carol, Bárbara y Marlene, por el gran trabajo realizado, por el esfuerzo y cariño que le dedicaron a la ejecución del proyecto, en el que han demostrado un alto compromiso y responsabilidad. Ellas son un excelente ejemplo de futuras abogadas formadas bajo el sello UFRO, lo que nos llena de orgullo en la carrera de Derecho", destacó Mendoza.

La ejecución de este proyecto se desarrolló durante todo el 2018 e incorporó la adjudicación de un fondo que les permitió desarrollar diversas capacitaciones que cumplieron con el objetivo de crear conciencia sobre el beneficio que se obtiene con la inscripción de los derechos de agua y, junto con ello, trabajar en la regularización de propiedades, principalmente, instruyendo sobre la tramitación de posesiones efectivas ante el Servicio de Registro Civil.

Hoy estas tres estudiantes se preparan para exponer su experiencia y proyecto en Argentina, país integrante de la Red PRO BONO Internacional, viaje que realizarán durante el mes febrero.

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2000, promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia de personas y grupos vulnerables, además de organizaciones sociales, articulando el voluntariado o trabajo pro bono de sus miembros; abogados/as, estudios jurídicos, departamentos legales de empresas y notarios.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales