logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

visita klaus ufro1

Tres proyectos Fondecyt y un cuarto recién adjudicado refuerzan el trabajo colaborativo -de casi 10 años- entre el Dr. Klaus G. Grunert  y la Dra. Berta Schnettler.

Más de 500 publicaciones ISI suma a su trayectoria el Dr. Klaus Grunert. Este científico danés es sin duda un referente mundial en sus líneas de investigación, que incluyen el marketing de productos alimentarios y agroindustriales, comportamiento del consumidor, métodos de investigación de mercados, estrategias comerciales y análisis de la competencia, innovación y desarrollo de productos.

Es el creador de la escala de medición que ha utilizado la Dra. Berta Schnettler de la UFRO en sus estudios sobre satisfacción alimentaria, línea que ha consolidado mediante el desarrollo de tres proyectos Fondecyt, más un cuarto recién adjudicado. En todos ellos ha contado con la cooperación internacional de uno de los más prestigiosos investigadores en el área.

Cuenta el Dr. Grunert que esta colaboración con la investigadora UFRO fue su primer contacto con Latinoamérica, gracias a que la Dra. Schnettler le escribió directamente para solicitar una estadía en nuestra casa de estudios por tres meses. “Me pareció curioso recibir esa invitación de una investigadora que no conocía y, aunque no pude materializar la visita en esa ocasión, comenzamos a compartir algunos trabajos a distancia”, dice el científico, quien estuvo de visita por cuarta vez en la universidad.

En 2012 los vínculos académicos se fortalecieron, luego de la visita de nuestra investigadora a la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. De hecho el Dr. Grunert es la contraparte internacional del nuevo proyecto adjudicado por la Dra. Schnettler en el último concurso Fondecyt Regular, donde el reconocido científico apoyará en la interpretación de resultados.

“En este nuevo proyecto vamos a estudiar familias biparentales con hijos adolescentes. Son grupos familiares donde ambos padres trabajan, entonces veremos cómo estos dos roles (laboral y familiar) afectan los niveles de satisfacción laborales de los padres y los niveles de satisfacción con la vida, la alimentación y la familia”, cuenta la investigadora de la UFRO.

En los proyectos anteriores logródeterminar que, en la medida en que los miembros del hogar tienen la posibilidad de comer reunidos con mayor frecuencia, aumentan los niveles de satisfacción con la familia, con la vida y con la alimentación. “En Chile la familia se encuentra más comúnmente durante la hora de once, pero las tres comidas son importantes en distintos ámbitos, o sea, si se pudieramos tener el desayuno, el almuerzo y la once juntos, mejoraría bastante la calidad de vida en general”, plantea.

Estudio innovador

Para el científico danés, los estudios de la UFRO han sido inspiradores. “Es muy interesante el trabajo que se está realizando acá, es una forma innovadora de plantear y de investigar este tema, tomando en cuenta las relaciones de los miembros de la familia y cómo influyen éstas en los niveles de satisfacción. Es un trabajo que no se ha hecho en Europa”, señala.

Un reconocimiento que viene precisamente de un científico que ha dedicado más de 15 años a investigar en Europa la satisfacción de los adultos mayores con la alimentación. “Nos propusimos medir qué tan felices eran las personas con sus hábitos alimentarios y poder relacionarlos con otras variables que permitieran sugerir políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, ya que –hasta ese momento- las estrategias solo apuntaban al aspecto nutricional, sin considerar que también hay un tema de placer asociado a la comida”.

El Dr. Klaus Grunert ha desarrollado más de 80 proyectos de colaboración con la industria alimentaria y liderado numerosos proyectos de la Unión Europea. Por sus investigaciones fue distinguido en 2015 como Caballero de la Orden de Dannebrog, considerando su contribución a las ciencias y al bienestar de los habitantes de Dinamarca.

Este colaborador internacional ha sido profesor invitado y profesor visitante en numerosas instituciones de todo el mundo y es miembro de varios consejos editoriales (Agribusiness, Appetite, Food Quality and Preference). Además fue presidente de la European Marketing Academy y profesor del Instituto Europeo de Estudios Avanzados en Gestión. También ha actuado como asesor científico de diversas organizaciones, como ILSI Europa, Vion Food, Instituto Max Rubner.

Actualmente está adscrito al departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Aarhus y es director o co-investigador de 9 proyectos de investigación, dentro de los cuales se incluye el proyecto Fondecyt 1160005, dirigido por la Dra. Berta Schnettler y denominado “Satisfacción vital, familiar y alimentaria: una primera aproximación en el sur de Chile”.

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones