UFRO colaboracion Servicio Nacional Geologia Mineria2

UFRO colaboracion Servicio Nacional Geologia Mineria1

En encuentro desarrollado en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello, se destacó la vinculación y colaboración entre ambas instituciones.

Desde hace varias décadas, y a través de su Departamento de Ciencias Físicas, la Universidad de La Frontera (UFRO) ha venido desarrollando un valioso trabajo de colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Para reconocer este trabajo de beneficio mutuo, el que se ha centrado principalmente en torno al Observatorio Vulcanológico de los Andes Sur (OVDAS), en esta casa de estudios se llevó a cabo un encuentro, instancia en la que participaron representantes de ambas instituciones.

A través de una serie de presentaciones, se destacó y valoró como muy positiva esta vinculación, que para la Universidad se ha traducido en la formación de estudiantes y además, el desarrollo de investigación en el área de la vulcanología.

En ese sentido, pilar fundamental en el desarrollo de la vulcanología en nuestra región y también en la formación de profesionales en este campo, ha sido el profesor Gustavo Fuentealba, quien en septiembre de 2018 cesó sus funciones académicas en el Departamento de Ciencias Físicas de esta Universidad.

Como académico, lideró múltiples acciones entre la UFRO y el OVDAS, permitiendo una relación estrecha que ha destacado, principalmente, por promover el desempeño de profesionales de esta Casa de Estudios, como alumnos laborantes en su función de analistas primarios dentro del Observatorio.

Para destacar públicamente su importante contribución en el establecimiento de las confianzas para la vinculación efectiva entre ambas instituciones, en este encuentro se le hizo entrega de un merecido reconocimiento de parte del Departamento de Ciencias Físicas, estímulo que él recibió con gran orgullo.

“Algo que partió como una especie de juego, que nos divertía mucho, haya derivado en esta colaboración mutua con un observatorio de nivel mundial, es algo que me alegra mucho, no sólo a mí, sino que por la gente que viene, porque nuestro trabajo como Universidad ha sido bien valorado”, señaló el profesor Fuentealba.

CIERRE PROYECTO
En el marco de este encuentro, se llevó a cabo también el cierre del proyecto FONDEF “Implementación de un sistema de apoyo al monitoreo de la sismicidad del volcán Llaima”, trabajo que fue presentado, conjuntamente, por la Dra. Millaray Curilem, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO y el sismólogo Luis Franco Marín, del OVDAS.

Asimismo, Paola Peña, jefe del OVDAS dictó la conferencia titulada “La Escuela y el aporte al Monitoreo Volcánico en Chile”. Red Nacional de Vigilancia Volcánica – Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y Universidad de La Frontera”; y Jonathan Lazo Gil, experto de este observatorio y profesional titulado de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Física de la UFRO, expuso parte de un trabajo de investigación en una charla que denominó "Un acercamiento a la geometría interna del Volcán Villarrica con base en un análisis espacio-temporal de la actividad sísmica volcánica reciente”.

Este encuentro Universidad de La Frontera y Servicio Nacional de Geología y Minería fue organizado por el Departamento de Ciencias Físicas, bajo la coordinación del profesor Walter Lebrecht, con el objeto de estrechar lazos de colaboración de vinculación con el medio y contextualizado en el convenio UFRO-SERNAGEOMIN de nuestra institución.

escrito porEscrito por Daphne Bormann.
Facultad de Ingeniería y Ciencias