Prestigiosa revista del área forense reconoce publicación de egresado del Magíster como el Artículo Notable en Odontología año 2018

El artículo seleccionado por los Editores Asociados, fue presentado por Fernando Rivera Mendoza en examen de grado del programa de Magíster en Odontología y representa la colaboración de académicos de la Universidad de La Frontera y de universidades extranjeras, todos miembros del programa de Magíster en Odontología de la UFRO.

El Journal of Forensic Sciences -JFS- (factor de impacto 1.234), órgano oficial de la American Academy of Forensic Sciences (AAFS), reconoció al artículo "Bite Mark Analysis in Foodstuffs and Inanimate Objects and the Underlying Proofsfor Validity and Judicial Acceptance", publicado por Fernando Rivera Mendoza, Stella Martín de las Heras, Pablo Navarro y Gabriel M. Fonseca, como el artículo de mayor reconocimiento en Odontología Forense para el año 2018 en la prestigiosa revista.

El artículo seleccionado por los Editores Asociados a la revista, fue presentado por Fernando Rivera Mendoza en su examen de grado del programa de Magíster en Odontología y representa la colaboración junto a los académicos de la Universidad de La Frontera, Dr. Gabriel M. Fonseca, director del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO); Dr. Pablo Navarro, del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO); y la académica de la Universidad de Granada (España), Dra. Stella Martín de las Heras, todos miembros del programa de Magíster en Odontología de la UFRO.

Según comentó el egresado del programa, docente de la Carrera de Odontología e integrante del CIO, recibir este reconocimiento fue una grata sorpresa.
“Nos alegramos de que los editores reconocieran nuestro trabajo que, si bien fue complejo y desafiante, sabemos que una investigación proveniente de Latinoamérica es sometida a una mayor exigencia para este alto nivel de investigación y requiere un estricto rigor desde el punto metodológico, finalmente es el grupo editores quien realiza esta evaluación y la determinación de esta distinción - entonces es un enorme reconocimiento para nosotros, el haber sido destacados”, comentó Fernando Rivera Mendoza.

Agregó que esta distinción además “es un logro hacia todo el equipo de trabajo que estuvo involucrado en el desarrollo de esta investigación y el producto que es el artículo. Cada uno aportó desde su calidad de experto con visiones y mejoras por lo que representa un verdadero trabajo en equipo”.

Para el Dr. Gabriel M. Fonseca, esta distinción “tiene un particular significado no solo desde lo que representa para la Odontología Legal y Forense chilena, sino también para nuestro programa de Magíster en Odontología. Es un reconocimiento a la calidad de la investigación que se desarrolla en este programa, para las competencias alcanzadas por nuestros estudiantes y para la trascendencia internacional de nuestra universidad, sin dudas uno de los objetivos de la gestión actual. Nuestra Facultad de Odontología se pone así en una vitrina de excelencia colocando la vara muy alta en lo que a investigación y postgrado refiere”.

PUBLICACIÓN

El artículo publicado está titulado “Bite Mark Analysis in Foodstuffs and Inanimate Objects and the Underlying Proofs for Validity and Judicial Acceptance” y realiza un análisis de la evidencia científica disponible en base a criterios de aceptación judicial (estándares Daubert).

Según explicó Fernando Rivera, “la línea que trabajamos corresponde al estudio de las huellas de mordedura en objetos y alimentos, pero además realizamos análisis y contraste con criterios de evaluación jurídica, buscando evaluar la aplicabilidad de metodologías científicas reportadas con aspectos legales o jurídicos y siendo una de las novedades que se aplican en esta publicación”.

El manuscrito fue analizado por el comité de jurisprudencia de la AAFS, hoy la asociación de ciencias forenses más importantes del mundo, la cual cuenta con más de 6.600 miembros de los Estados Unidos, Canadá y otros 70 países.

El artículo se encuentra actualmente disponible en una colección especial en la página del JFS, al cual es posible acceder a través de este link

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología