logo ufro sello acreditacion

Minor UFRO

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad realiza ceremonia de entrega de certificados de Minor, que permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos y habilidades contribuyendo significativamente a su formación profesional.

Un total de 44 orgullosos y emocionados estudiantes de la Universidad de La Frontera dieron por cumplido su primer desafío académico recibiendo el certificado que los convierte de manera oficial como Minor en Emprendimiento y Minor en Inglés. La ceremonia convocó a autoridades universitarias, académicos, familiares y amigos de los estudiantes que se convierten, de esta manera, en la segunda generación de Minor con sello UFRO.

En esta especial y relevante ceremonia, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó que “este es un programa complementario a la formación profesional de los estudiantes, de carácter voluntario, y que suma una certificación adicional al título, lo que contribuye a marcar una diferenciación a la hora de enfrentar el mundo laboral, el que cada vez más demanda a profesionales integrales, y con espíritu de superación”.

Por su parte, el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), Juan Méndez, destacó el esfuerzo de los estudiantes y también agradeció a todos quienes le hacen posible. “Los estudiantes que han optado por un Minor han demostrado mucha flexibilidad para poder cursar cinco asignaturas adicionales, a través de las cuales aprenden temas específicos que aportan a su formación integral, ya que sabemos que los profesionales deben hablar inglés y también sabemos que el emprendimiento está siendo uno de las aspectos más relevantes para dar partida a iniciativas personales”.

Es importante destacar que este programa “cuenta con socios estratégicos relevantes que hacen posible que hoy certifiquemos a nuestros estudiantes. Reconocemos y agradecemos el trabajo, dedicación y contribución en este programa a la Incubadora de Negocios Incubatec -UFRO y a la Coordinación de Idiomas”, expresó Méndez.

ESTUDIANTES VALORAN PROGRAMA

“Fue una experiencia enriquecedora, fortaleció mis habilidades, y fue una oportunidad para conocer a estudiantes de otras carreras y facultades”, comentó José Silva, estudiante de ingeniería Comercial quien reforzó su línea académica con el Minor de Emprendimiento.

Con orgullo por la tarea cumplida, Javiera Gutiérrez, estudiante de Psicología, y egresada del Minor en Inglés comentó que participar de este programa “fue un gran aporte a mi formación profesionaly ahora como egresada de psicología, será un plus en mi currículum; por eso lo recomiendo a los estudiantes”.

Refrendando las opiniones de sus compañeros, Víctor Lagos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, egresado del Minor en Emprendimiento quiso también destacar el nivel de formación recibida durante el transcurso del programa, expresando que “recibí valiosas herramientas y además nos enseñan buenos profesores, a los que tengo que agradecer, ya que fomentaron la participación y creación de nuevas ideas con perspectivas diferentes. Trabajar con equipos multidisciplinarios, compañeros de distintas facultades es fundamental e importante en el mundo profesional”.

DISTINCIONES ESPECIALES

La ceremonia contó además con reconocimientos para aquellos estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y también para estudiantes que demostraron tener un Espíritu Minor con Sello UFRO, donde se destacó en ellos los valores de responsabilidad, proactividad, autonomía, trabajo colaborativo, entre otros.

Por ello, en la categoría “Rendimiento Académico” los galardonados fueron Javiera Gutiérrez (estudiante Psicología -Minor en Inglés) y Javier González (Odontología -Minor en Emprendimiento). En tanto, en la categoría “Espíritu Minor” se distinguió en Emprendimiento a Polet Monsalves (Ingeniería Comercial); y en Inglés a Bastián Sáez (Kinesiología).

CONECTADOS CON LA REGIÓN

Considerando la realidad regional en que se inserta la UFRO con una predominancia de la etnia mapuche, como también los recientes y constantes movimientos migratorios que ocurren en nuestro país, se hace necesario y oportuno formar profesionales capaces de interactuar con diferentes culturas desde la igualdad, el respeto y la compresión del otro. Es por ello que la vicerrectora de Pregrado ha anunciado pronta creación de un nuevo Minor de formación general que abordaría la temática de interculturalidad que se espera esté en disponible para los estudiantes a partir del primer semestre de 2020.

 

VER VIDEO 

escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectría de Pregrado
Editado por: DirCom