UFRO inauguracion PROENTA 2019 1

UFRO inauguracion PROENTA 2019 2

El Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, PROENTA-UFRO, dio inicio a su décimo quinto año de actividades.

Para inaugurar este nuevo año académico, autoridades universitarias, de gobierno y comunales, representantes de las escuelas y liceos participantes, docentes, estudiantes y egresados del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, familiares e invitados especiales se reunieron en el Aula Magna Institucional, en una ceremonia que tuvo como invitado al Dr. Eduardo Sagredo, investigador del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión Pfizer, en Santiago, y egresado de este Programa en el año 2006.

En una distendida presentación, compartió cómo su interés por la ciencia y la investigación empiezan a gestarse cuando era estudiante de PROENTA-UFRO y luego ya, a tomar forma, cuando cursa la carrera de Biotecnología, también en esta casa de estudios.

En este transitar por la UFRO, Eduardo no duda en destacar el impacto positivo que tuvo para su formación el apoyo de docentes y funcionarios que recuerda con gran estima, algunos de los cuales siguen vinculados hasta el día de hoy con PROENTA-UFRO.

“Para mí, es muy difícil volver a la Universidad de La Frontera y no estar infinitamente agradecido, porque desde el señor auxiliar hasta la vicerrectora de Pregrado fueron parte de mi formación… y donde PROENTA-UFRO fue más allá de lo académico, porque el estudiante que está en el Programa tiene más herramientas para tomar una decisión libre y espontánea de lo que quiere hacer en la vida y que ésta sea más íntegra”.

Con estudios en postgrado también, Eduardo ya cuenta con un extenso curriculum, en el que destaca su participación en diferentes iniciativas y proyectos de investigación y de desarrollo en el área de la biotecnología y biomedicina, donde el cáncer ha sido un tema de especial interés para él, temática a la que justamente hizo referencia en la ponencia que dictó en esta ceremonia de inicio de año académico y que tituló “De jugar a ser científico a investigar sobre el cáncer”.

Sin duda, su presentación y testimonio no dejó indiferente a nadie, especialmente a los y las estudiantes del Programa que vieron en él un ejemplo a seguir. Así bien lo mencionaron una vez finalizada la ceremonia, donde algunos de los comentarios que más se repitieron fueron: “La historia del ex estudiante tiene muchas semejanzas con las nuestras”, “nos enseñó que con esfuerzo se puede hacer todo lo que nos gusta”, “su charla sobre el ADN y el cáncer fue bastante interesante, sobre todo para quienes tienen interés en la biología” y “como ex PROENTA, nos hizo ver que podemos lograr grandes cosas”.

Inicio año académico 2019

Con el respaldo del Ministerio de Educación, los Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía, la Universidad de La Frontera recibe, este 2019, a 315 escolares con necesidades educativas de 46 establecimientos educacionales de 12 comunas de La Araucanía: Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Victoria y Padre La Casas. Este último, a través de un grupo de estudiantes del colegio San Bernardo.

De la mano de un comprometido cuerpo docente, estos y estas estudiantes, que cursan entre sexto básico y cuarto año medio, acceden a una innovadora y desafiante propuesta educativa que, a la par con su experiencia educacional habitual, fortalece sus habilidades cognitivas superiores y socioafectivas, en un ambiente que atiende la diversidad social, cultural y étnica de esta región.

Este Programa de responsabilidad social y vinculación con el medio de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO celebra, este 2019, 15 años, hito que su directora, Mg. Helga Gudenschwager, valora como muy importante. “Como Programa, promovemos la equidad, la excelencia, la calidad, el enriquecimiento cognitivo y a nivel de vida… encauzamos y fortalecemos sus potencialidades esperando que ellos puedan disfrutar con cada experiencia de aprendizaje y que ese desarrollo integral los lleve a liderar diferentes cambios dentro de la sociedad, dejando una huella positiva. Esa ha sido nuestra inspiración en estos 15 años, aniversario que esperamos celebrar con toda la comunidad”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, agregó que “PROENTA-UFRO es el único Programa de la región de La Araucanía que ha sostenido un trabajo permanente con niñas, niños y jóvenes que se destacan por su trayectoria académica y que tienen además un gran sentido de la responsabilidad, ya que suman a su año lectivo, intensas jornadas extracurriculares para aprender y conocer en mayor profundidad distintas áreas que les ofrece este Programa, el que ya tiene 15 años de funcionamiento y del cual nos sentimos muy orgullosos”.

Reconocimiento al PAR EXPLORA

Finalmente, momento especial en esta ceremonia de inicio de año académico, fue la entrega de un reconocimiento al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT La Araucanía, iniciativa que por 18 años ejecutó la Universidad de La Frontera.

Dado el interés común por la divulgación de la ciencia y tecnología, PROENTA-UFRO y el PAR Explora establecieron un valioso lazo de colaboración, el que se tradujo en distintas iniciativas en beneficio de los y las escolares de nuestra región.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
PROENTA - UFRO