Embajador chino visita oficialmente a la UFRO y comienzan conversaciones para ampliar intercambios y convenios

El embajador Xu Bu estuvo en la Universidad de La Frontera para dialogar con el gobierno universitario futuras alianzas y cooperaciones.

Es el diplomático más poderoso de Chile en este momento. Doctor en Derecho y con una trayectoria que incluye haber sido Ministro Consejero, el Embajador Xu Bu se ha hecho conocido por que sus gestiones han logrado nuevas alianzas comerciales entre China y Chile por más de 64 billones de dólares. Valoró el ingreso de Tianqi – la influyente firma china dedicada al litio- a SQM, y es reconocido por sus extraordinarias habilidades políticas. No en vano su cargo oficial es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China.

Es así como, el embajador Xu Bu estuvo en la Universidad de La Frontera para dialogar con el gobierno universitario futuras alianzas y cooperaciones.

“Es un honor para nosotros recibir a un diplomático de este nivel. Aspiramos a dar a conocer nuestras potencialidades como universidad y ver cómo podemos aliarnos con nuestros símiles en China. Es parte de nuestros sueños de internacionalización”, señaló el rector Eduardo Hebel.

Acorde con la agenda de trabajo del embajador, la cercanía que se ha generado entre ambos países obedece a un intenso intercambio no solo a nivel económico, sino también cultural y social. “En noviembre de este año, el Presidente de China visitará Chile para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas. Chile fue el primer país de Sudamérica en tener este nexo, y hoy, es un de nuestros más grandes socios comerciales y exportaciones que superan los 43 billones de dólares. Mucho de la exportación chilena va a China”, señaló Xu Bu.

Y como no solo de negocios se trata, tanto el embajador como directivos de otras instituciones han estrechado lazos, como es el caso de la UFRO, que apuesta por intensificar las relaciones que ya existen con China a nivel universitario y así ahondar en las líneas de investigación que distinguen a la universidad y potenciarlas. “Sabemos que la Universidad de La Frontera, es una de las universidades más portantes del sur de Chile. Y creemos que es importante fortalecer nuestros lazos culturales a través d ellos estudiantes”, agregó el embajador.

De hecho, una de las posibilidades que se vislumbra es la instauración del Instituto Confucio en la UFRO y reactivar el intercambio estudiantil de jóvenes chilenos hacia China y viceversa, para aprender el idioma, cursar postgrados u otras actividades educativo-culturales. “A pesar de que nuestras relaciones comerciales son muy fluidas, la cooperación cultural es cada vez más importante. Queremos fomentar la llegada de grupos culturales chinos a Chile y si hay grupos locales que puedan ir a visitarnos y mostrar su quehacer, podemos darles un impulso”, puntualizó el diplomático.

escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría