UFRO Seminario Ciencia 1

UFRO Seminario Ciencia 2

UFRO Seminario Ciencia 3

Seminario Internacional “Ciencia para la toma de decisiones” fue realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, el que contó con invitados nacionales e internacionales.

Un tema de relevancia para el país y la investigación fue puesto en agenda por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a través del Seminario Internacional denominado“Ciencia para la toma de decisiones”, donde participaron exponentes de España, Estados Unidos y Chile.

Como es sabido, los indicadores científico-tecnológicos de un país se correlacionan hoy en día estrechamente con el nivel de desarrollo, posición económica a nivel mundial y progreso social. Es así como los países de la OECD invierten un promedio de 2,4% de su producto Interno bruto en ciencia, tecnología e innovación, mientras Chile sólo invierte el 0,4% del PIB.

Por ello, esta actividad cobró relevancia ya que se basó en la idea de que la coordinación en la generación de información y su traspaso para una efectiva toma de decisiones, resulta fundamental para disminuir los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que presenta el cambio global, como son cambios en la sociedad, el paisaje, ciudades y medioambiente, cambios que demandan adaptarse a los nuevos escenarios.

Para abordar estas experiencias que combinan la participación de organismos públicos, privados y académicos, y como una manera de fortalecer la toma de decisiones, el seminario contócon la participación del académico de la Universidad de Alcalá y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), España, Dr. José María Rey Benayas, cuya presentación se tituló "Uniendo los sectores académico, empresarial y filantrópico mediante la restauración ecológica". Participó igualmente en el evento la Dra. Toni Lynn Morelli, investigadora del Northeast Climate Adaptation Science Center del USGS y University of Massachusetts, Estados Unidos, con la conferencia "Translational Science: Bringing scientists and decision makers together to improve the impact of science".

Por su parte, en las exposiciones nacionales se contó con la participación del gerente corporativo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas de La Serena, Mg. Claudio Vásquez, quien habló sobre la experiencia de dicho centro a través de la exposición titulada "CEAZA: haciendo ciencia con impacto". Finalmente, la Dra. Olga Barbosa, investigadora del Laboratorio de Sustentabilidad Urbana y Cambio Global del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, se refirió a los "Desafíos y oportunidades para la cooperación científica y la toma de decisiones con una industria emblemática para Chile".

Respecto a cómo la ciencia se vincula con la toma de decisiones, la Dra. Barbosa señaló “con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se entregarán los lineamientos para generar una cultura científica que aportará a la toma a la decisiones, donde el Ministerio jugará un rol importante como articulador entre las personas y los científicos, además de facilitar el desarrollo de un marco institucional que regule esta articulación”

Lanzamiento del Centro Butamallin: investigación en Cambio Global

El Seminario también fue el escenario para dar el inicio oficial al nuevo Centro de la Facultad, Centro Butamallin, cuyo objetivo es hacer investigación en cambio global, agrupando a investigadores de la Facultad y de otras unidades de la Universidad de La Frontera, con la finalidad de poder generar conocimiento científico relevante para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas a escala local, regional y global, enfocándose en la integración de temáticas asociadas a los recursos naturales, producción silvoagropecuaria y sociedad.

“Buscamos lograr un impacto dondese pueda llegar a los tomadores de decisiones y a la población, pero sin perder el norte de la producción científica. Debemos buscar ese balance entre la academia y la vinculación con la sociedad”, puntualizó el director del Centro Butamallin, Marcelo Somos.

Reconocimiento Profesor Honorario de Facultad

De igual modo, en el seminario fue reconocido el Dr. José María Rey Benayas, investigador de la Universidad de Alcalá, desde donde investiga el tema de la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en paisajes agrícolas. En esta línea, junto a colegas de diferentes países estableció la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, la que busca transferir conocimiento académico a la sociedad.

En la ocasión, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales entregó al académico el reconocimiento de Profesor Honorario por su trayectoria y aporte a esta unidad académica de la UFRO.

Este Seminario Internacional se enmarcó en las actividades de postgrado de la Facultad, para los programas de Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada, Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, y Magíster en Manejo de Recursos Naturales.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández