Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Reunion OMS UFRO1

Reunion OMS UFRO2

Evento está fijado para este miércoles 10 de abril, a partir de las 15.00 horas, en dependencias del Auditorio Selva Saavedra, subsuelo de la Biblioteca Central del Campus Andrés Bello.

En un hecho inédito para el país y la región, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes internacionales de diez países, se reúnen en la Universidad de La Frontera para realizar el lanzamiento mundial de las “Guías Globales de Actividad física, conducta sedentaria y sueño” para niños menores de 5 años”.

El evento está fijado para este miércoles 10 de abril, a partir de las 15.00 horas, en dependencias del Auditorio Selva Saavedra, subsuelo de la Biblioteca Central del Campus Andrés Bello.

La delegación de expertos ya está en Temuco revisando y respaldando la implementación de las recomendaciones, desarrollando un conjunto de estándares globales de actividad física, conductas sedentarias, tiempos de pantalla y sueño en entornos de educación y cuidado de niños pequeños. Los expertos provienen de Bélgica, Singapur, Sudáfrica, Australia, Holanda, México, Londres, Pakistán, U.S.A, Londres y Chile.

Los principales destinatarios de las “guías globales” son los encargados de formular políticas en los ministerios de Salud, Educación y/o asistencia social; las personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales y los servicios de desarrollo y atención de la primera infancia; así como quienes brindan asesoramiento y orientación a los cuidadores, como la comunidad o la familia.

“Es sabido que todo el día importa, y que la actividad física, el tiempo sentado o en pantallas y el sueño están completamente interrelacionados. Por lo tanto, por primera vez se lanzarán este tipo de guías para que no solo los gobiernos, sino que también los padres, cuidadores o centros de educación tengan lineamientos definidos para promover una salud integral”, indica el Dr. Nicolás Aguilar, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, quien es uno de los expertos convocados por la OMS para la cita.

La inactividad física se ha identificado como un factor de riesgo principal para la mortalidad global y un factor que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. La primera infancia es un período de rápido desarrollo físico y cognitivo, y un tiempo durante el cual se forman los hábitos de un niño y donde los hábitos de vida familiar están abiertos a cambios y adaptaciones.

La OMS ha estado trabajando en una nueva guía global que proporciona recomendaciones sobre la cantidad de tiempo en un día de 24 horas que los niños pequeños, menores de 5 años, deben pasar físicamente activos o dormir por su salud y bienestar, y el tiempo máximo recomendado para que estos niños estén en actividades sedentarias como, por ejemplo, frente a pantallas.

REPORTE ACTIVIDAD FÍSICA

El lanzamiento de las “Guías Globales” por parte de expertos de la OMS, será la ocasión precisa para lanzar también el segundo “Reporte de Notas de Actividad Física Infantil”, informe global que recoge información de 48 países.

El informe es desarrollado por Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) para evaluar las tendencias globales en la actividad física infantil y formó lo que se conoce como Global Matrix.

El informe incluye una comparación entre los 48 países que abarcan los distintos continentes y los distintos niveles de desarrollo económico. El lanzamiento del reporte se desarrollará de manera conjunto con las “Guías Globales” en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones