logo ufro sello acreditacion

PACE UFRO imparte curso que potencia habilidades académicas de estudiantes

PACE UFRO imparte curso que potencia habilidades académicas de estudiantes

En el Curso de Preparación Académica se dictan talleres a estudiantes meritorios académicamente pertenecientes a los 14 establecimientos que acompaña PACE-UFRO.

Desarrollar habilidades académicas y estrategias de aprendizaje para acceder al conocimiento disciplinar de la educación superior, es el objetivo del Curso de Preparación Académica que impartirá los días sábado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de la Frontera, PACE UFRO.

El curso reunirá a más de 150 estudiantes de cuarto medio de 14 liceos de la región de La Araucanía, quienes asistirán desde abril a octubre hasta la Universidad de La Frontera para participar en los talleres de “Habilidades de pensamiento matemático”, “Habilidades comunicativas para acceder al conocimiento” y “Aprendizaje estratégico para la vida universitaria”.

Paula Hidalgo, coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, explica que el curso se dicta a estudiantes meritorios académicamente que han demostrado superación en sus trayectorias, y que desean continuar estudios en la Educación Superior: “Esta convocatoria es abierta para todos los estudiantes que acompañamos, sin embargo, nos focalizamos en aquellos que además de tener buen rendimiento, cumplen con aspectos actitudinales como el compromiso, constancia y responsabilidad”.

Alfabetización Científica

El curso, además, permite que quienes tengan interés en ahondar en conocimientos específicos puedan hacerlo a través de las clases de Alfabetización Científica, organizadas en los módulos de Reflexión Contemporánea, Química, Física y Biología.

La coordinadora de preparación en la enseñanza media, Claudia Monasterio, indicó que en las clases se utilizarán estrategias metodológicas activas, con profesionales especialistas en las diversas áreas: “El trabajo en aula se sustenta en el desarrollo de habilidades y aprendizaje activo, metodología de trabajo basada en la resolución de problemas y el análisis constante de situaciones en contexto”, puntualizó.

Participantes

La mayor parte de los asistentes, proviene de comunas alejadas y sectores rurales, como es el caso de los estudiantes del Liceo María Aurora Guíñez de Purén, quienes señalaron sentirse muy agradecidos por la posibilidad que les brinda el Programa. José Cruces señaló: “Vine porque tengo interés en ingresar a la Educación Superior, y este curso me permite prepararme mejor para cumplir mi objetivo. Además, me ayuda a conocer el ámbito universitario”.

En tanto, Alejandra Calviñir, comentó: “Quiero prepararme bien porque espero ingresar a la UFRO a una carrera del área de Humanidades. Siento que las actividades PACE UFRO nos han ayudado mucho, sobre todo este curso, por eso me inscribí”.

Este es el tercer año consecutivo que PACE UFRO imparte el Curso de Preparación Académica, que en esta oportunidad se centra en potenciar el desarrollo de habilidades para acceder al conocimiento disciplinar de la Educación Superior. De esta manera, el Programa busca vincular tempranamente la Educación Media con la Educación Superior, realizando esfuerzos para acortar brechas e igualar oportunidades en los estudiantes de los establecimientos educacionales acompañados.

 

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
Programa PACE-UFRO