UFRO 100 palabras 1

El Concurso fue organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información para celebrar el Mes del Libro

Más de cincuenta relatos y textos creativos escritos por alumnos y alumnas de Pregrado de la Universidad de La Frontera llegaron a la Dirección de Bibliotecas para participar en el concurso “UFRO en 100 palabras”, iniciativa organizada por esta unidad para celebrar, durante todo el mes de abril, el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, siendo las ganadoras tres alumnas de las carreras de Agronomía, Medicina y Psicología, en el 1er. 2do y 3er lugar, respectivamente.

El tercer lugar fue para Cecilia Contreras Henríquez y su microrelato “Ciclovía”; el segundo para Camila Cumicheo Barrientos y su texto “Acercamiento al más allá”; y el primero para Éricka Ñanco Vásquez y su microrelato “Último día”, donde recuerda al estudiante de la UFRO y activista mapuche Matías Catrileo, quien, el año 2008, cursando tercer año de la carrera de Agronomía fue asesinado por un efectivo de Carabineros de Chile.

LA BIBLIOTECA COMO REFERENTE LITERARIO

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas, señaló al respecto que “nuestro propósito es transformar la Biblioteca en un referente literario para nuestra comunidad universitaria, sumando a este concurso las presentaciones de libros y los encuentros literarios; y prontamente otras actividades de producción".

También la bibliotecaria responsable de la actividad, Marcela Cabello, agradeció la participación de las y los alumnos. “Hoy damos por finalizado el mes del libro 2019 de la DIBRI, y queremos dar las gracias como equipo por confiar en nosotros y permitirnos leer un fragmento de tantos pensamientos que dan vuelta por las mentes de estos jóvenes escritores. En sus relatos hemos visto que este es un espacio de cambio, de crecimiento personal, de evocación a hechos de la contingencia regional y nacional e históricos; del anhelo del hogar, el calor y las comidas de mamá. Quiero agradecerles por contribuir con la memoria social y colectiva de esta universidad”, señaló la funcionaria.

PALABRAS DE LA GANADORA

Éricka Ñanco, ganadora de este concurso señaló que se siente muy agradecida por haber quedado seleccionada dentro de los cuentos ganadores. “Para mí fue un honor haber rendido homenaje a un estudiante de la Facultad que representa a mi pueblo, tanto por su valentía como por sus méritos académicos. Me parece súper buena la iniciativa de darnos la posibilidad a expresar algunos sentimientos o lo que nos produce la vida académica, en especial considerando no solo a carreras humanistas, sino a toda la Universidad”.

Los premios que recibirán las ganadoras será el equivalente a $100.000, $60.000 y $40.000 (pesos) canjeable por libros en una librería de Temuco.

GANADORES

Primer lugar
Nombre: Ericka Judith de Lourdes Ñanco Vásquez
Carrera: Agronomía

Último día

Era el segundo mejor promedio de su generación. Admirado por todos, pues para él las notas no eran una prioridad. Estudiaba cuando podía, tras ocupar sus fines de semana enteros en otras actividades. Pasaría a cuarto año de Agronomía. Aquella mañana se levantó a rendir su última evaluación, él no lo sabía. Ignoraba que ahí finalizaban sus días de estudiante en la UFRO y que su nombre se plasmaría por siempre en la historia, no como profesional, sino porque una bala cobarde meses más tarde a Catrileo su espalda atravesaría. ¿Sabías que las salas de Agropecuarias conocieron a Matías?

Segundo lugar
Camila Fernanda Cumicheo Barrientos
Carrera: Medicina

Acercamiento al más allá

"Pocos lo saben, pero así se llama la escultura del frontis. 14 metros de fierro acerado. El vigilante del cielo alza la vista con su ojo de acero. Un catalejo.Es pasada medianoche y ya logré el primer paso: subirme. Escucho detenidamente, no hay guardias cerca. Sigo con mi misión. Saco la lata de spray rojo, listo para usarla…Y de pronto, me elevo en el aire. Manos hechas de metal me sostienen. El hombre de fierro me hace observar a través de su telescopio y susurra en mi oído: -Por fin algo de compañía".

Tercer lugar
Cecilia Francisca Contreras Henríquez
Carrera: Psicología

Ciclovía

"En primer año supo que más de la mitad de sus compañeros no eran de Temuco. Con caras felices y paso acelerado los ha visto alejarse al encuentro del bus de regreso, pareciera no importar el peso que cargan sobre sus hombros. Ella se queda en los pastos estirando el tiempo, camina por la ciclovía y se mezcla con el humo hasta llegar a casa, saluda al perro. Algunos días también se siente lejos".

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Bibliotecas  y Recursos de Información