UFRO ESTATUA

Los doctores Luis Salazar y Pamela Serón integrarán el grupo de estudio Medicina G2-G3. Los doctores Gustavo Ciudad y Olga Rubilar el grupo de Ingeniería 3. La doctora María Antonieta Ruiz fue llamada al grupo de Agronomía.

Históricamente los académicos de la Universidad de La Frontera han sido invitados a integrar los grupos de estudio del Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico, Fondecyt. Lo que implica un reconocimiento permanente de la comunidad científica nacional al trabajo investigativo que se realiza en nuestra casa de Estudios.

Este año, los doctores Luis Salazar y Pamela Serón fueron llamados a integrar el grupo de Medicina G2-G3, que se ocupa de las ciencias clínicas y la salud pública. Los doctores Gustavo Ciudad y Olga Rubilar fueron invitados al grupo de Ingeniería 3, que abarca ingeniería metalúrgica, del petróleo, química, otras especialidades de ingeniería, bioingeniería, procesamiento y tecnología de los alimentos. En tanto, la doctora María Antonieta Ruiz fue llamada al grupo de Agronomía.

Los académicos concuerdan en el valor de participar en estas instancias, donde se definen las investigaciones que Fondecyt financiará en el país. Un rol aun más relevante considerando que en los grupos de medicina G2-G3 y en Ingeniería 3 los investigadores de nuestra Casa de Estudios son los únicos de institución regional.

“Las tareas consisten en evaluación permanente de proyectos de Iniciación, Regular y Postdoc, pero además la colaboración en la revisión de informes académicos de los proyectos en ejecución. Conformar estos grupos nos permite visualizar mejor los escenarios de ciencia en el país y también la tendencia de las políticas de financiamiento de la investigación”, señala el Dr. Luis Salazar, quien ha sido invitado por segunda vez a formar parte de este grupo, el que integró anteriormente en el periodo 2013-2015.

Impacto local

En ese contexto, la Dra. Pamela Serón señala que esta invitación implica una gran responsabilidad, “ya que las investigaciones que se evalúan tendrán -a largo plazo- un impacto en la salud pública del país”. Asimismo, valora la posibilidad de compartir con otros investigadores de renombre a nivel internacional.

El Dr. Gustavo Ciudad enfatiza en la importancia de hacer ciencia en regiones y aportar con esa mirada a nivel nacional. “Si bien las decisiones se toman en Santiago, cada vez las regiones estamos más presentes en estas instancias, lo que aporta investigación con base regional. Es muy potente tener una mirada local y poder evaluar los proyectos desde esa perspectiva, desde el impacto que tendrán en los territorios y en concordancia con nuestra misión de vinculación con el medio”.

Mirada renovada

La renovación generacional de los miembros de los grupos de estudio también es un foco que destacan los académicos UFRO. Para la Dra. Olga Rubilar es un honor haber sido invitada, primero por el reconocimiento que implica y, segundo, por la posibilidad de conocer el funcionamiento de Conicyt desde una esfera interna. “La universidad está en permanente crecimiento científico, entonces es una oportunidad valiosa conocer cómo opera la evaluación de estos proyectos, las áreas de mayor crecimiento, la tendencia en general”.

La misma visión tiene la Dra. María Antonieta Ruiz, quien recibió con sorpresa la invitación al grupo de Agronomía, ya que pertenece al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales. “Creo que para Fondecyt es interesante tener una visión diferente y complementaria al área agronómica, un área que además es tan relevante para nuestra región y nuestra Universidad, donde trabajan varios grupos en esta línea, entonces tener a una representante dentro de los grupos de evaluación es sumamente valioso”.

Líneas de investigación

Los cinco investigadores llamados a conformar los grupos de investigación mantienen una alta productividad científica, con un promedio de cuatro proyectos Fondecyt adjudicados o en ejecución.

Dr Luis Salazar Ufro

Dr. Luis Salazar

Realiza investigación en el área de la cardiología, específicamente sobre las bases genéticas y epigenéticas de enfermedades cardiovasculares. Se ha orientado al área farmacogenómica cardiovascular y en la identificación de principios activos naturales con acción terapéutica. Actualmente, es el director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Dra Pamela Seron Ufro

Dra. Pamela Serón

Ha desarrollado su línea de investigación clínica en el área cardiovascular, pero específicamente en ejercicio y rehabilitación cardiaca y en factores de riesgo cardiovascular. También ha desarrollado una línea metodológica, con experiencia en diseño de investigación como las revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y estudios de cohorte.

Dr Gustavo Ciudad Ufro

Dr. Gustavo Ciudad

Ha desarrollado su línea de investigación en biotecnología, aplicada siempre a temáticas de medio ambiente, especialmente se ha orientado al tratamiento de agua y uso de residuos. Actualmente es el director del Instituto del Medio Ambiente de la UFRO.

Dra Olga Rubilar Ufro

Dra. Olga Rubilar

Trabaja en nanobiotecnología ambiental, específicamente en síntesis y producción de nanopartículas metálicas con aplicación del área biomédica, agrícola y en tratamiento de agua.

Maria Antonieta ruiz ufro

Dra. María Antonieta Ruiz

Comenzó su trabajo investigativo por la línea del desarrollo de metodologías analíticas y en los últimos años se ha dedicado a la aplicación en áreas de alimentos, tanto en el nivel agronómico -buscando estrategias para obtener alimentos saludables frente al cambio climático- como también el desarrollo de aditivos alimentarios en materia de colorantes.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado