Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Ufro residencias estudiantiles 1

Ufro residenciales estudiantiles 2

Ufro residenciales estudiantiles 3

Iniciativa coordinada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), tiene por objetivo otorgar un espacio de vivienda autónomo apto para el desarrollo profesional y personal de estudiantes provenientes de sectores alejados a Temuco.

Un grupo de treinta y ocho estudiantes provenientes de distintas comunas se integraron este año al Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas (REAS) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.

“Es importante destacar que este beneficio que entrega la Universidad y las comunas es para estudiantes que no tienen la posibilidad de estudiar en su localidad de origen, siendo nuestra forma de contribuir al desarrollo como personas y profesionales”, sostuvo Natalia Sepúlveda, coordinadora de la unidad de ayudas y apoyo estudiantil de la DDE.

La iniciativa, que se inició en 1991 y es coordinada por la DDE, actualmente cuenta con cinco módulos con estudiantes de la Provincia de Malleco, un módulo integrado, un módulo de Magallanes y por último un módulo de la comuna de Carahue, los que se encuentran al interior del Campus Integrado, entregando así una opción a estudiantes vulnerables social y económicamente de Malleco, Magallanes, Carahue y en el módulo integrado estudiantes de diversas comunas.

El beneficio representa, tanto para los estudiantes como para sus familias, una valiosa ayuda al tener la posibilidad de disponer de un espacio acogedor, ubicado a sólo minutos de sus lugares de estudio, y donde se fomenta la autogestión y administración por parte de los mismos alumnos.

“El Programa Residencias no solo cubre la necesidad de habitabilidad de nuestros estudiantes que viven fuera de Temuco, sino que además potencia habilidades como la empatía, tolerancia a la frustración, capacidad de resolución de conflicto, comunicación efectiva, desarrollo de personalidad, valoración por su familia y comuna de origen, entre otras. Nosotras vemos ingresar a un estudiante lleno de sueños, iniciando este camino, que muchas veces se vuelve cuesta arriba y con el pasar de los años vemos titularse a una persona completamente empoderada y enriquecida de la vida universitaria”, dijo Carolina Oyarzo, profesional de la DDE a cargo del Programa REAS.

BENEFICIARIOS

Los estudiantes beneficiarios junto a sus familias mostraron su alegría y agradecimiento al poder ser parte del programa y contar con un valioso espacio para residir durante su vida académica como parte de la UFRO.

“Llegué a las residencias por la necesidad de cambiarme de ciudad, siendo mi gran oportunidad para integrarme al mundo universitario”, señaló Francisca Oyarzo, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación de Calbuco, quien se integrará al programa de residencias estudiantiles

“Como experiencia ha sido muy familiar y acogedor, yo postulé por un tema económico ya que el costo es mucho menor y contamos con todas las comodidades necesarias”, sostuvo Héctor Latorre, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, otro de los estudiantes beneficiados.

“Es una ayuda enorme para nosotros como familia, ya que tenemos otra hija estudiando por lo cual pagar dos arriendos era económicamente imposible como familia, estamos felices por la oportunidad” puntualizó Marlenne Jiménez, madre de uno de los residentes.

 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández
Dirección de Comunicaciones