Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

dibri ufro documental 1

dibri ufro documental 2

En la ocasión se exhibieron dos capítulos, dedicados a las comunidades de Villarrica y Boyeco, además de abrir un panel de conversación.

La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera albergó la ceremonia de lanzamiento de la serie documental “Mogelenmü ko egü / Conviviendo con el agua”, presentada por la Agrupación Humo de Temu y financiada por el Consejo Nacional de Televisión en su línea de Producción Audiovisual Comunitaria 2016, que comienza a exhibirse cada martes, a las 22:00 horas, por la señal de Ufrovisión. 

En la ocasión, en que se mostraron dos de los ocho capítulos que conforman la serie, participaron diversas instituciones y personas involucradas en la concreción de este proyecto documental, que busca contribuir a la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado respetuoso del agua, entendida no como un recurso, sino como un elemento vivo, vehiculizador y portador de sentidos.

Durante el trabajo sus realizadores donde pudieron recorrer distintos territorios y constatar el grave panorama presente en las comunidades mapuche, unas de las más afectadas por la progresiva desaparición y contaminación de las fuentes de este elemento de vital importancia para el sustento de la vida.

Uno de sus directores, Álvaro Sepúlveda Rivas, quien además es hijo de quien concibiera la idea original de este trabajo, el destacado agrónomo Juan Sepúlveda Alcaman -quien falleció en 2015- se refirió a esta serie como una instancia para “generar conciencia respecto de la crisis del agua desde la cosmovisión mapuche, considerando su mirada y sus saberes respecto de los espacios sagrados relacionados al agua, presentando un testimonio de cada territorio, que fueron escogidos de cordillera a mar siguiendo el ciclo hídrico y pasando por territorios importantes como Boyeco, Chol Chol, Malleco, Villarrica y Puerto Saavedra”, puntualizó el joven director.
Fueron también parte del equipo de realización Cristian Peralta Celis, Gonzalo Puebla Araya, Marcela Lefiqueo, Sebastián Moncada, Rodrigo Peralta Celis y Elías Sepúlveda Alcaman.

Estuvieron presente en el lanzamiento representantes de las diversas instancias que permitieron la materialización de este proyecto tales como: la representante regional de CNTV, Carolina Parra; el director de Ufromedios, Hernán Fuentes Salgado; el presidente de la Corporación Chasqui, Mauricio Bustos, y el director de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO y director del Doctorado en Comunicación (UFRO-USACH), Dr. Carlos del Valle Rojas, quien señaló que “uno de nuestros propósitos es, precisamente, que esta Dirección sea un espacio de encuentro con las diferentes expresiones culturales, especialmente aquellas que promueven los valores propios de nuestra región y su gente”.

PANEL DE CONVERSACIÓN

Luego de la exhibición de los dos capítulos, dedicados a las comunidades de Villarrica y Boyeco, se entabló un panel de conversación donde participaron como representantes de estos territorios, la machi Silvia Llanquileo Quilaman, autoridad tradicional del Lof Enoko y presidenta de la comunidad “Pehuenche Quilaleo”; Angélica Catrileo, presidenta de la Mesa Territorial de Boyeco; Florencio Marin Manquecoy, dirigente de la asociación Wenteche Mapu y de la comunidad Marin Aillapi. Así también aportaron a la conversación el artista visual Eduardo Rapiman; Claudio Maldonado Rivera, académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco, quienes contaron con la moderación del investigador del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, Patricio Lepe-Carrión.

En este panel se constató la urgencia que existe por avanzar en una legislación que promueva y regule el uso de todos los tipos de fuentes de agua, donde cobre importancia el valor simbólico, cultural y material, que este elemento tiene para miles de familias y comunidades rurales y mapuches que hoy dan cuenta de un proceso de escasez con consecuencias de carácter sistémico.

 

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
DIBRI-UFRO