Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO dialogos astronomia 1

La charla, que se realizará el día 23 de mayo en UFRO Pucón, será dictada por Margarita Canio, quien en 2014 publicó Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche.

El próximo jueves 23 de mayo, se realizará en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera la segunda charla del ciclo 2019 “Diálogos de Astronomía”, serie de eventos que se inauguró el mes de abril con la presencia del destacado astrónomo José Maza y que durante 2019 abordará diferentes áreas de la astronomía, con las miradas de profesionales expertos en el área.

En esta ocasión la invitada es Margarita Canio, especialista en tradición oral y memoria mapuche, Pedagoga Básica Intercultural de la Universidad Católica de Temuco, Master en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla, quien dictará la charla “Astronomía y Cosmología Mapuche”.

La experta ha publicado una serie de libros, entre ellos: “Territorio y Memoria. Testimonio y legado de cuatro descendientes de Pascual Coña” (2018); “Ayekanzungu. Kiñekengütramayiwtupiwkeal. Historias divertidas del mundo mapuche en la memoria de Marta Parra Lincopán” (2017); “Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche” (2014); “Historia y Conocimiento Oral Mapuche. Sobrevivientes de la ‘Campaña del Desierto’ y ‘Ocupación de la Araucanía’ 1899–1926” (2013), este último galardonado con el primer lugar en los premios Escrituras de la Memoria, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En la segunda charla de “Diálogos de Astronomía”, la autora, basándose en la investigación de su libro “Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche”, abordará el contexto histórico y territorial del pueblo mapuche en torno a los conocimientos astronómicos y cosmológicos, revelando además el aporte y la vigencia que tiene cada territorio en estas temáticas.

Se presentarán además los saberes y conocimientos mapuche sobre los astros, del mundo celeste o cielo en general, relevando la formar de relación con la naturaleza y las personas en todos los ámbitos de la vida, social, ceremonial y cotidiano. Además de la importancia que tiene la tradición oral: el ngütram, los pewma, y piyam (relatos y narrativas de corte histórico, los sueños premonitorios y relatos fundacionales), que están relacionados para el reconocimiento de la astronomía y la cosmología en el mundo mapuche. Por tanto, se hará un recorrido con ejemplos de constelaciones, de las estrellas, luna y sol, todo ello a partir de la memoria oral de personas mapuche de los distintos territorios.

El evento se realizará el día 23 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Villarrica del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, ubicado en Caupolicán 78, Pucón, la entrada es gratuita para todo público.

 



escrito porEscrito por:Jeniffer Muñoz
UFRO Campus Pucón