UFRO candlelight 1

UFRO candlelight 2

UFRO candlelight 3

La actividad fue organizada por el Programa UFRO Divers@ de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Candlelight o “Luz de Vela” es la fecha internacional que recuerda a las personas fallecidas por sida y que por primera vez fue conmemorada por la Universidad de La Frontera, mediante una intervención artística y una velatón. La actividad fue impulsada por el Programa UFRO Divers@ de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en el marco de un mes de actividades de promoción de salud sexual y reproductiva.

“Estamos conmemorando esta fecha internacional, recordando a aquellas personas que han fallecido por sida. Como Universidad estamos trabajando fuertemente en lo que es la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, en el marco del Programa UFRO Divers@, visibilizando temas que necesitamos que nuestros estudiantes tengan presente, como son las altas tasas de incidencia de VIH en nuestra región, además de otras enfermedades de transmisión sexual”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

La jornada conmemorativa incluyó una intervención artística realizada por estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes coordinados por la académica Dra. Carolina Navarrete realizaron un homenaje a Pedro Lemebel, Andrés Pérez y Freddie Mercury.

“La literatura, cultura y el arte son instancias que propician la toma de conciencia sobre la necesidad de educarnos en un contexto de autocuidado, así como también un cuidado hacia el prójimo, a los pares y el entorno”, dijo la Dra. Navarrete.

“Nosotros hicimos un humilde homenaje a Freddie Mercury, un personaje masivo que entrega el mensaje de que el show debe continuar. Hay que aprender a vivir con esta condición, enfrentándola más que sintiéndola como una enfermedad que limita”, dijo Belén Arias, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien participó del tributo al cantante británico.

Para culminar la conmemoración de Candlelight, se realizó una velatón y vigilia en homenaje a los fallecidos por sida, en la que participaron estudiantes, autoridades y funcionarias de la DDE, además de la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel.

UN MES DE ACTIVIDADES EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Esta actividad se enmarcó en un mes de actividades de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva impulsado por la DDE a través de UFRO Divers@.

Éstas han incluido un operativo de test rápido de VIH, que se realizó de forma simultánea en el Campus Andrés Bello y en el Campus Pucón, en conjunto con la agrupación INPROM y Consultorio Santa Rosa de Temuco. Además, UFRO Divers@ colaboró en el seminario “Fronteras de Género”, organizado por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, con la participación de Ficwallmapu, e impulsó la charla “Derechos sexuales, derechos reproductivos”, que realizó el académico Claudio Obando en Campus Pucón.

Para culminar el mes de actividades, el próximo día martes 28 de mayo se conmemorará el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con una actividad en colaboración con la Dirección de Equidad de Género y agrupaciones estudiantiles.

“Todas estas actividades de concienciación y visibilización en la temática han sido producto del trabajo colaborativo de la Comisión de Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva que impulsó la DDE, en la que tienen participación distintos actores UFRO, tales como la carrera de Obstetricia y Puericultura, agrupaciones estudiantiles del área de salud, representantes de centros de estudiantes, el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y la Colectiva de Diversidad Sexual”, mencionó el Dr. Seguel.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil