UFRO lanzamiento enel

Proceso estadístico a cargo del Observatorio Laboral Araucanía e INE tiene como meta el análisis de 264 empresas en las áreas construcción, turismo, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento

Cuatro son los sectores de la economía regional que analizará la Primera  Encuesta Nacional de Demanda Laboral dirigida a empresas que realizará el SENCE a través del Observatorio Laboral Araucanía, como parte de su convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, al que se suma el INE con el objeto de generar el primer insumo estadístico local para la toma de decisiones sobre empleabilidad.

Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía indicó que este insumo permitirá establecer el perfil del trabajador que las empresas con asiento en la región necesitan, lo que abarca un universo de 264. La aplicación de la encuesta ya se inició, por lo que se espera que el resultado pueda ser entregado en septiembre próximo.

Para Erwin Vargas, profesional delegado de Sence Araucania, la estadística viene a dar continuidad a un trabajo que ya se ha venido realizando en la región, y que ha permitido generar modificaciones en el área de oferta de capacitación por parte del Estado.

En línea con lo anterior, el presidente de Hotelga Araucanía, Aníbal Gutiérrez, manifestó que la necesidad de personal capacitado en áreas específicas sigue siendo una deuda en el rubro hotelero, donde recientemente se ha dado inicio a capacitaciones en inglés al personal, como por ejemplo a conserjes y mucamas.

Por su parte, Javier Pérez, director Regional de INE, enfatizó que el refuerzo estadístico está en el diseño muestral de la encuesta, con lo que se busca representatividad a nivel sectorial y regional.

Cabe señalar que los objetivos específicos de la encuesta son: caracterizar a las empresas y su estructura organizacional considerando mujeres, inmigrantes y personas en situación de discapacidad como factores, caracterizar las ocupaciones con mayor dificultad de reclutamiento, caracterizar la inversión en capacitación, analizar los cambios en dotación y proyectar las transformaciones laborales producto de la automatización y digitalización.

En La Araucanía se considerará a empresas con 10 o más trabajadores y un mínimo de 5 en el sector turístico.

escrito porEscrito por: Silvia Paillán
IDER-UFRO