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Con una ceremonia realizada en la Escuela de Pedagogía, el programa de acceso inclusivo a las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera inauguró su año lectivo 2019 con los 60 estudiantes seleccionados provenientes de toda la Región de La Araucanía.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, se desarrolló la ceremonia inaugural del año académico 2019 del Programa de acceso a las pedagogías "Yo Quiero Ser Profesor (a)", actividad que incluyó a autoridades universitarias, escolares, padres y apoderados, además de estudiantes de la cohorte 2019 y generaciones pasadas del programa.

La actividad fue liderada por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, y contempló la participación del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quien señaló que “este programa tiene un sentido de integración social y comunitaria tan importante hoy en día, ya que incluye estudiantes de diferentes comunas de la región. Asimismo, es muy significativa la continuidad y el crecimiento en calidad que este programa ha ido desarrollando en el tiempo“, destacó el decano.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, agradeció la presencia tanto de los estudiantes que conforman la cohorte 2019 como de sus familias y representantes de los diferentes establecimientos, por la confianza que han puesto en este programa desde hace cinco años. “A través de este programa estamos apostando a la educación y a mantener el sueño, un tema que ya hablamos con los estudiantes en sus primeras clases. Y es que esa es la misión de los profesores del programa, mantener viva esa llama en cada uno de nuestros estudiantes, para que finalmente no sólo aprueben el programa, sino que posteriormente se matriculen en las pedagogías y, además, sean los mejores profesores que tanto la región como el país necesitan”, indicó el director.

Al respecto, Leticia Gatica, oriunda de la comuna de Pitrufquén y apoderada de Américo Moraga, estudiante de cuarto medio del Leonardo Da Vinci School, señaló que “la verdad es que desde un principio este programa fue una meta y estamos felices desde que quedó en él. La idea es seguirlo acompañando, ya que este es un proceso, esta es recién la primera parte de lo que se nos viene, pero lo noto tan contento y satisfecho con sus clases, con venir a la universidad y participar, le da un aire diferente. Como decía el expositor, uno va persiguiendo sus sueños y lo veo tan contento que una como mamá también se siente satisfecha”, destacó la apoderada del joven que espera aprobar el programa e ingresar el próximo año a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

ENFATIZANDO EN LA VOCACIÓN DE SER PROFESOR 

Esta actividad contempló la charla “El quehacer y el camino para llegar a ser un Profesor” a cargo del profesor de Estado en Castellano y Comunicación Guillermo Escobar Montecinos, egresado de la Universidad de La Frontera y quien actualmente se desempeña como docente de Lenguaje del Liceo Público Luis González Vásquez de Nueva Imperial.

“Lo que yo intentaba con la historia es demostrar que siempre se puede, que las oportunidades cuando aparecen hay que tomarlas y aprovecharlas. La situación que hoy día viven los alumnos de este programa es muy distinta a lo que vivimos hace años atrás, ya que muchos de ellos hoy cuentan con el apoyo de sus padres, por lo tanto, las historias de vida que hay detrás de sus padres probablemente fueron muy distintas a las que ellos tienen hoy. A partir de eso, deben ser conscientes de que esta oportunidad no pueden desaprovecharla siempre y cuando su vocación sea ser profesor o profesora, porque esto es mucho más que tener una profesión o ser un académico, tiene que ver con algo que te llena el alma. Ser profesor es algo que trabaja mucho con la emotividad y el sentimiento, por lo tanto, es algo que se tiene que llevar en la piel”, comentó el egresado de la UFRO.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL 

Durante la ceremonia se desarrolló un reconocimiento al ex rector de la Universidad de La Frontera Sergio Bravo, quien durante su gestión contribuyó significativamente a la materialización de este programa. “Esto ya tiene una larga historia y se diseñó en un contexto anterior a que se redactara la ley del nuevo estatuto docente, cuando la condición de rector le permitía a uno tener información anticipada para pensar en el futuro y la manera en que nuestra Facultad iba a enfrentarlo. Estamos felices ya que existen varios estudiantes en las carreras de pedagogía gracias al programa, y esto es parte de una universidad pública como la nuestra, por lo que tenemos que estar todos muy contentos por esto”, destacó el ex rector.

Este año 2019, el programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” egresará a su primera generación, 13 alumnos que ingresaron el año 2015 y que se encuentran ad portas de la titulación. A partir de estas cinco generaciones de estudiantes, el programa ya cuenta con indicadores sobre sus alumnos, entre los que destaca el cómo los jóvenes que ingresaron a la Universidad por medio de esta modalidad se mantienen sobre la media en cuanto a nivel de notas de entre sus pares, así como también en cuanto a las tasas de retención y de titulación, indicador que arrojará sus primeros resultados este año. Al respecto, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, señaló que “nuestra reflexión es que el foco donde nosotros año a año hemos ido poniendo el acento, en el talento y la vocación, es un factor altamente influenciado y que entra en juego cuando ya están en la Universidad”, concluyó Parra.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía