UFRO encuentro tutores paau 1

Los encuentros buscan entregar y mejorar las técnicas y estrategias de los tutores con el fin de otorgar un mejor acompañamiento a los estudiantes de primeros años.

Con el objetivo de potenciar el vínculo del tutor con sus tutorados/as a través de la entrega de estrategias que les permitan reconocer elementos esenciales a incorporar en el desarrollo de las tutorías, se llevó a la cabo el VI Encuentro de Tutores Académicos, a cargo del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), perteneciente a la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

La jornada reunió a más de 60 participantes de las seis facultades de la Universidad de La Frontera, quienes son los encargados de acompañar académicamente a estudiantes de primer año que requieran reforzar conocimientos en materias claves. Tutores no tan solo del PAAU, sino que también invitados de programas como RÜPÜ, Clínica de Matemática, Clinica de Economía y de la Coordinación de Idiomas (CODI).

La actividad comenzó con el taller “La Comunicación: mi vínculo con los demás”, donde se trabajó la comunicación verbal y no verbal, buscando reconocerla como un elemento fundamental para potenciar el vínculo del tutor con los tutorados/as. Mientras que, en una segunda etapa, se abordó el Vínculo y Liderazgo, con el objetivo que los tutores descubrieran sus potencialidades de liderazgo, tomando como eje la inteligencia emocional, a fin de favorecer el vínculo con sus tutorados/as. En tanto, en una tercera etapa se abordó el trabajo colaborativo a través del taller “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, donde los jóvenes propusieron acciones concretas para aplicar estrategias asociadas a dicha temática.

Según señala Gonzalo Rodríguez, encargado del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), dentro de la jornada se abordaron varios ejes que son importantes al momento de trabajar con los tutores, como las relaciones interpersonales, la expresión corporal, manejo de pizarra y de la voz, trabajo colaborativo, estrategias y técnicas dentro de la sala, tipos de liderazgo y estrategias de aprendizaje autónomo, las que se organizaron asociativamente para dejar como eje central el vínculo.

“Decidimos abordar el vínculo como eje central, para poder darle sentido al trabajo en todos los temas relevantes que encontramos pueden ser mejorados en nuestros tutores. El vínculo fue el tema que involucraba a todos los demás, para que los tutores le den importancia a esto y puedan considerarlo a la hora de hacer sus sesiones. No son clases las que realizan, sino acompañamientos, y en ese sentido el vínculo es lo que genera el aprendizaje significativo en los estudiantes con mayor facilidad”, señaló Rodríguez.

Los encuentros de tutores académicos se llevan a cabo semestralmente, y buscan entregar y mejorar las técnicas y estrategias de los tutores con el fin de otorgar un mejor acompañamiento a los estudiantes de primeros años.

Fernanda Hernandez 1

Fernanda Hernández, estudiante de Psicología

“Fue bastante productiva, ya que en algunas carreras el vínculo o la inteligencia emocional no se aborda, entonces es útil para aprender diversas estrategias y así acercarse más confiadamente a los tutorados y hacer tutorías más efectivas”.

Jean Badilla 1

Jean Paul Badilla, estudiante Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos

“Fue bastante útil, ya que estas instancias no se dan en las clases ni en ningún ramo, entonces tener la oportunidad de aprender estos temas es importante. Es fundamental darse cuenta que como tutor no sólo hacemos clases, sino que debemos crear vínculos para mejorar el desarrollo de la tutoría.

Katari Cea 1

Katari Cea, estudiante Ingeniería Civil Matemática

“Lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas. Tuvimos que autoevaluarnos como tutores y fue bueno trabajarlo. Toda la actividad aportó algo para lograr hacer mejores tutorías”.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado