UFRO Proyectos Viu2 1

Cinco son las iniciativas que dispondrán de un monto de veinticuatro millones de pesos para ejecutar la segunda parte de los proyectos. Los resultados permiten ubicar a esta casa de estudios en un lugar de privilegio a nivel país en torno a números de programas adjudicados.

Desarrollo de material aislante térmico en base a celulosa reciclada, semáforos inteligentes y un dispositivo médico bronquial para menores, son parte de las temáticas que abordan las cinco iniciativas adjudicadas por la UFRO en la versión 2019 del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) Etapa 2 de FONDEF.

Se trata de proyectos que permiten a la Universidad de La Frontera ubicarse en el segundo puesto a nivel nacional en materia de adjudicación, permitiendo financiar investigaciones realizadas en el marco de una tesis o memoria de estudiantes de pre y postgrado.

El objetivo del Concurso VIU Etapa 2 de FONDEF, es poder llevar a cabo la ejecución del plan de trabajo y la concreción de los resultados y actividades comprometidas, valorizando así las conclusiones de la investigación y fortaleciendo la base científica y tecnológica de los prototipos de productos y servicios.

Cada uno de los proyectos accederá a un financiamiento de 24 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses para su desarrollo. Las iniciativas contarán con el apoyo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DITT) a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT).

Las cinco iniciativas son lideradas por: Nicolás Hoffmann, José Luis Portiño, Luis López, Claudio Lamilla y Matías Soto.

“Queremos agradecer el esfuerzo de cada uno de los investigadores para postular a esta segunda etapa. Los resultados permiten a la UFRO ubicarse en un lugar de privilegio a nivel nacional, permitiendo afirmar que nuestros académicos y estudiantes tiene un alto potencial, y que como universidad, podemos hacer ciencia e investigación de excelencia”, indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

“Este excelente lugar que alcanzamos a nivel nacional, nos dice que estamos haciendo un buen trabajo en torno a incentivar que nuestros estudiantes de pre y postgrado puedan ver un camino nuevo que tiene relación con el emprendimiento de base tecnológica. Estos cinco proyectos son el reflejo que la investigación que realizamos como universidad tiene un gran valor, lo que nos permite realizar transferencia tecnológica y vincularnos con el medio”, afirmó Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

PROYECTOS

“Solución coloidal a base de nanopartículas de magnetita para aumentar la producción de biogás” es el proyecto que lidera Nicolás Hoffman, ingeniero en Biotecnología egresado de la UFRO, una de las iniciativas ganadoras del concurso VIU Etapa 2.

“Con este proyecto lo que buscamos es crear un prototipo que contribuya a generar un aumento en la producción de biogás. En ciertas industrias se procesan las aguas residuales para reducir los niveles de contaminación y generan biogás como un subproducto dentro de lo que tienen que cumplir con la normativa. Al incorporar el producto que estoy desarrollando, estarían aumentando la producción utilizando la misma maquinaria y el mismo proceso”, explica Nicolás Hoffman.

José Portiño, Ingeniero Civil Industrial y Emiliano Delgado, estudiante de Ingeniería Comercial UFRO, son parte del proyecto detrás de “FisioSmart”, un dispositivo médico para la remoción de secreciones bronquiales en infantes.

“El objetivo es ayudar a los menores de 15 años a eliminar las secreciones bronquiales que se acumulan en las vías respiratorias a través de la vibración. Con los recursos del VIU buscaremos validarlo medicamente y salir al mercado con las primeras unidades”, indica José Portiño, jefe del proyecto.

“Tenemos el chaleco desarrollado, estamos corrigiendo los últimos detalles. En esta etapa estamos viendo la validación por parte del comité de ética o bien una validación que sea más enfocada al ámbito privado. Llevamos dos años trabajando con distintas unidades de la UFRO y hemos sentido el acompañamiento institucional”, puntualiza Emiliano Delgado.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones