logo ufro sello acreditacion

UFRO encuentro Cuech 1

UFRO encuentro Cuech 2

UFRO encuentro Cuech 3

Vicerrectores y directores de Pregrado de Universidades Estatales se reunieron en la Universidad de La Frontera para tratar temas de movilidad nacional, formación docente y la coordinación de la red de calidad.

El primer encuentro del año sostuvo la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la cual se reunió en la Universidad de La Frontera Campus Pucón. En la ocasión, asistieron los vicerrectores y directores de pregrado de las distintas universidades estatales del país. 

La actividad es parte del programa de desarrollo de las redes de pregrado en contexto del convenio marco, que tiene como objetivo poder identificar y compartir las buenas prácticas que colaboran en la formación de los estudiantes de pregrado, desde la participación activa y transformadora que mantienen las universidades que forman parte de esta red.

En la ocasión, se trataron tres ejes principales como foco de análisis y discusión en torno al contexto real que experimentan las instituciones de educación superior. La vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Mg. Pamela Ibarra Palma, manifestó: “En general ha sido una reunión muy participativa, donde las universidades, principalmente, hemos trabajado en conjunto y en colaboración respecto a temas emergentes como movilidad estudiantil, formación docente y calidad en el proceso formativo, financiamiento de la educación superior, así como la proyección de cómo vamos a seguir trabajando de manera asociativa con las distintas universidades”.

En la oportunidad, las autoridades pudieron conocer en mayor profundidad sobre los informes de avances relacionados con la movilidad nacional, formación docente y la coordinación de la red de calidad, ahondando en los ajustes del plan de trabajo para los años 2019-2020, entre otras destacadas materias de contingencia.

En dicha actividad, también participó la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del Mineduc, Elisa Cisternas, quien habló sobre la elaboración de los estándares para el acompañamiento al estudiante, señalando en torno a su participación: “A partir de los compromisos que se establecieron con el Banco Mundial, en el contexto del proyecto de fortalecimiento de universidades del Estado de Chile, se definió la construcción de estándares de calidad en torno a programas y servicios dirigidos a los estudiantes, específicamente referidos al acompañamiento durante el proceso formativo y también al apoyo a la transición del estudiante al mundo del trabajo. En ese marco se planteó a la Red de Pregrado la posibilidad de apoyar este proceso, con el Ministerio de Educación, insistiendo en un trabajo articulado en base a la experiencia de las propias universidades”.

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado