logo ufro sello acreditacion

UFRO claudia vargas anatomia 1

Mg. Claudia Vargas participó del encuentro presentando algunos de los objetivos de su tesis sobre los efectos del ejercicio en intervalos de alta intensidad sobre la articulación humeral de una rata con osteoartritis, trabajo desarrollado por la académica de la UFRO para optar al grado de Doctora en Ciencias Morfológicas.

Con el primer lugar al mejor póster presentado regresó a Chile la académica de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, Mg. Claudia Vargas, luego de participar en el XIX Congreso Panamericano de Anatomía desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante su estancia, la académica de la UFRO presentó algunos de los objetivos de su tesis para optar al grado de doctora en Ciencias Morfológicas, trabajo realizado en el laboratorio de Plastinación de la Universidad de La Frontera con el apoyo de la Facultad de Odontología, y que fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Toledo, Ohio, USA.

“Mi tesis es sobre los efectos del ejercicio en intervalos de alta intensidad, sobre la articulación humeral de una rata con Osteoartritis, inducida por monoiodo acetato de sodio. Es un trabajo experimental, donde una droga produce osteoartritis en el hombro de la rata. En este caso, se observó la neovascularización a través de plastinación de cortes ultrafinos de la articulación, siendo pioneros en realizar esta técnica para visualizar la morfología de esta patología”, destacó la académica de la Escuela de Pedagogía de la UFRO.

Este encuentro científico reunió a gran cantidad de facultativos y universitarios que conforman la Asociación Panamericana de Anatomía, entregando a los asistentes un programa de alto nivel académico para docentes que participan en la formación estudiantil en áreas que involucran aspectos teórico-prácticos, éticos, docentes y de investigación de las Ciencias Morfológicas.

Cabe señalar que el XIX Congreso Panamericano de Anatomía se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con 36 países participantes, los que desarrollaron de forma simultánea el LVI Congreso Argentino de Anatomía, el XXI Congreso de Anatomía del Cono Sur, el XL Congreso Chileno de Anatomía, el I Congreso Ecuatoriano de Ciencias Morfológicas, el XVII Simposio Iberoamericano de Terminología Anatómica, Histológica y Embriológica (SILAT); el Encuentro Sudamericano de la International Society for Plastination (ISP) y las XI Jornadas Argentinas de Anatomía para Estudiantes de Ciencias de la Salud.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía