logo ufro sello acreditacion

UFRO tematica genero 1

UFRO tematica genero 2

Dra. Mireya Palavecinos, representante universitaria en la temática de género, y Mg. Bárbara Eytel, directora de la Dirección de Equidad de Género UFRO, participan de diversas actividades relacionadas con la temática.

Una intensa agenda de actividades ha sostenido la Dra. Mireya Palavecinos, directora del Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de La Frontera, que en su calidad de representante universitaria en la temática de género ante el Consejo de Rectores, ha contribuido de forma importante en los avances en la agenda sobre este temática, tanto en forma interna como a nivel de las universidades del CRUCH. 

En primer término, junto a la recientemente designada directora de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera, Bárbara Eytel, presentaron los ejes de la estrategia para la implementación de una política de género en el Campus Pucón, dejando abierta la puerta para actividades en conjunto con sus directivos y funcionarios, de forma que les permita aunar esfuerzos para instalar bases sólidas y así disminuir las brechas de género a nivel institucional, tanto en las áreas de formación como de los distintos estamentos, académicos y administrativos.

En el ámbito de vinculación con otras universidades, la Dra. Palavecinos, junto a la directora de Equidad de Género UFRO, representaron a la Universidad esta semana en la última reunión del Consorcio de Universidades Estatales, espacio que busca unificar la agenda de trabajo que la Comisión Asesora en temas de género del Consejo de Rectores desarrolla para velar por la igualdad y erradicar la violencia de género en las universidades, con la cooperación del Ministerio de Educación (MINEDUC) y en concordancia a las exigencias para las universidades de la nueva Ley de Educación Superior.

Otra instancia de participación de la Dra. Palavecinos fue en la VI Conferencia de la Mujer: “Las puertas que faltan por abrir", actividad realizada en la Universidad Católica de Chile, a cargo del Club Harvard Chile, donde enfatizó “el liderazgo y empoderamiento de la mujer son aspectos que deben ser relevados desde las universidades, en especial las estatales, por lo que se deben estimular actividades que desarrollen la capacidad de gestión hacia quienes están a cargo de generar conocimiento”.

Finalmente, para cerrar la semana, ambas realizaron una visita a la Universidad de Santiago, que permitió a las representantes UFRO conocer las estrategias que la USACH ha adoptado en la instalación de la Dirección de Género, cuya experiencia de más de tres años compartió generosamente su directora, Andrea Hurtado. Participaron también de actividades en relación a la “Semana de la mujer Ingeniera”, que organiza la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, entre las cuales destacan seminarios, coloquios y jornadas de reflexión entre estudiantes, docentes y destacados invitados especialistas en inclusión y equidad.

 

escrito porEscrito por: Silvia Paillán 
IDER-UFRO