logo ufro sello acreditacion

UFRO mapuche Iyael 1

UFRO mapuche Iyael 1

UFRO mapuche Iyael 1

Catutos, muday, agua o lawen de boldo, poleo y bailahuén, café de trigo y mate, empanadas y sopaipillas de papas y zapallo, postres a base de quínoa, tortillas y una variedad de salsas y pebre, fueron algunas de las delicias con las que Los Notros sorprendió a la comunidad universitaria que diariamente acude a almorzar.

En el marco de las celebraciones de la Universidad de La Frontera en tiempo de Wetxipantu, el servicio de alimentación Los Notros y la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizaron un día dedicado a las bondades de la gastronomía tradicional mapuche.

La oferta habitual de menús disponibles del día también estuvo inspirada en la gastronomía tradicional mapuche, siendo los piñones, el cochayuyo, variedad de charquicán, estofado, porotos, sopaipillas y los picarones algunos de los protagonistas indiscutidos de la jornada.

Jonathan Guerra, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Química, señaló respecto a la actividad. “Es algo que quizás debiese hacerse más a menudo, ya que estas actividades van fomentando y generando un interés por acercarnos a la cultura mapuche".

En tanto, el director de Desarrollo estudiantil, Dr. Alex Seguel, puntualizó: “El rescate de las formas tradicionales de alimentación son una puerta inmejorable para acceder a la riqueza y sabiduría del pueblo mapuche, y no se podía quedar afuera de las celebraciones y actividades que se levantaron este año en el contexto del tiempo de Wetxipantu".

BENEFICIOS DE LA GASTRONOMÍA MAPUCHE

Para la nutricionista de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y encargada del Servicio de Alimentación Los Notros, Margareth Bustos, uno de los objetivos principales era lograr la identificación e inclusión del pueblo mapuche mediante su gastronomía, y con ese fin se seleccionaron los menús, con sus platos de fondo y postres, así como los alimentos que se ofrecieron en la mesa de degustación.

“En general, la gastronomía mapuche se basa en cereales y legumbres, los cuales se caracterizan por ser carbohidratos complejos, como el trigo, el mote, los porotos, la quínoa, ya que dan energía por más tiempo, provocando así mayor sensación de saciedad ya que además aportan una cantidad superior de fibra a diferencia, por ejemplo, de los fideos, que se absorben un poco más rápido por contener trigo procesado”, dijo la nutricionista.

También destacó el rol del cochayuyo en la alimentación mapuche, especialmente en nuestra región en donde se produce en gran cantidad. “El cochayuyo está un poco retirado de nuestros hábitos. Si le preguntamos a las nuevas generaciones qué preparaciones conocen, muchos ni siquiera saben de dónde viene, y tiene importantes beneficios, destacando el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. Al mismo tiempo, tiene pocas calorías ya que más de la mitad de su composición es fibra. Por todo ello, tratamos de enfocar y potenciar estos alimentos propios”, señaló.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.