logo ufro sello acreditacion

UFRO sesion CRUCH 1

UFRO sesion CRUCH 2

ufro cruch 3

El Rector Eduardo Hebel destacó la realización de la sesión en la UFRO, indicando que “sabemos que el diálogo y las posibilidades de articulación entre las instituciones de educación superior son de gran importancia y validez para enfrentar, en conjunto, los desafíos del actual escenario país”.

A la Universidad de La Frontera llegaron los máximos representantes de las casas de estudios para desarrollar las sesiones programadas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), con una agenda destinada a trabajarse en regiones para abordar distintos temas de interés para los planteles nacionales.

El Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel, valoró la aceptación de esta invitación que intenta descentralizar y valorar el territorio. “Estamos complacidos de recibir a las autoridades en nuestra casa de estudios. Sabemos que el diálogo y las posibilidades de articulación entre las instituciones de educación superior son de gran importancia y validez para enfrentar, en conjunto, los desafíos del actual escenario país”.

Cada una de estas instancias -añadió el Rector UFRO- tiene su propia agenda y la que convoca de forma amplia y mancomunada es la reunión del Consejo de Rectores, que se realiza con todas las universidades, siendo la Universidad de La Frontera la institución anfitriona de este importante encuentro, que tuvo la participación de rectores, representantes académicos y del jefe de la División de Educación Superior de la cartera ministerial.

REUNIÓN CUECH

Los temas contemplados en la tabla, que correspondió a la sesión mensual del CUECH, permitió analizar cómo las universidades se están insertando a la nueva Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. “Hemos destinado este espacio para compartir experiencias respecto de cómo se están preparando las universidades para asumir –por ejemplo- la elaboración de los nuevos estatutos, en el caso de aquellas que les corresponde, es decir, las creadas antes del 90`, y temas presupuestarios como es la distribución de fondos de fortalecimiento del Banco Mundial, para los próximos años”.

SESIÓN DEL CRUCH

Las máximas autoridades del CRUCH trabajaron varias horas en cuatro grandes líneas. El vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, manifestó como uno de los puntos centrales el acuerdo favorable a la solicitud de ingreso de la Universidad de Los Andes al Consejo de Rectores. “Tras la revisión de requisitos exigidos por la Ley de Educación Superior y solicitud de antecedentes complementarios, se decidió de forma unánime esta incorporación”, dijo, finalizando el proceso al que se debe dar cumplimiento para emanar el informe favorable al Ministerio de Educación, transformándose así en la institución número 30 del CRUCH.

Otro de los puntos de interés fue la visita de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien presentó los objetivos de la Política Nacional del Deporte, oportunidad en que invitó a las universidades del CRUCH a sumarse en una gran mesa de trabajo nacional y a suscribir un convenio para tales efectos. Los rectores acordaron revisar la especificación de los ítems para incorporarse, fomentando la descentralización, y potenciando el quehacer y las iniciativas que existen en regiones.

Respecto de las observaciones críticas efectuadas por el Consejo de Rectores a la modificación de la estructura curricular que dejó a Historia, Artes y Educación Física como parte de los planes optativos de tercero y cuarto medio, el rector Aldo Valle sostuvo: “Nos parece un retroceso que la solución que se haya dado para compatibilizar las distribuciones horarias del plan obligatorio (formación técnica profesional y modalidad científico humanista) fuese que estas áreas pasarán al plan optativo”. Sin embargo, afirmó que se revisarán las bases curriculares, a través de una comisión integrada por los rectores y por la presidenta del Consejo de Decanos de Educación para buscar nuevos caminos y propuestas.

Finalmente, en la UFRO también se analizó la aplicabilidad del artículo 108 referido a estudiantes que han perdido la Gratuidad por la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior. Para ello, las autoridades acordaron una mesa de trabajo con el jefe de la División de Educación Superior, para dar con soluciones que no afecten a los estudiantes, siendo éste el mensaje más importante de las universidades del CRUCH al país.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones