UFRO exposicion trazo estudiantil 1

La muestra es resultado del taller de arte que impulsa año a año la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y se encuentra en exhibición en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales hasta el día 12 de julio.

Desde el mes de mayo, la muestra de arte “Trazo Estudiantil” ha itinerado por los distintos espacios de la Universidad de La Frontera, llevando el arte y talento de estudiantes a todos los rincones de la casa de estudios.

Esta exposición reúne los trabajos realizados por estudiantes de pregrado de diversas carreras de la UFRO durante el segundo semestre de 2018, en el taller de pintura que impulsa año a año la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

“A través de este taller y muestra de pintura no sólo potenciamos el talento artístico de los y las estudiantes que participan, sino que también favorecemos su bienestar integral, incentivándolos a que generen un equilibrio para llevar de mejor manera la carga académica. Sin duda el arte tiene un gran potencial como vehículo de salud mental, y este tipo de iniciativas son herramientas que debemos seguir fomentando al alero del trabajo institucional que hoy realizamos en salud mental universitaria”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

La docente y artista plástica Lorena Sáez, quien imparte el taller, destacó que a lo largo de sus cinco años de implementación ya han participado más de 200 estudiantes. Muchas de las obras realizadas hoy se encuentran en los edificios de la propia Universidad, llenando de color y vida oficinas administrativas y académicas. “El taller es una satisfacción inmensa, porque nunca pensé que se iban a generar estos logros de los estudiantes”, explicó la docente.

La muestra fue inaugurada en el mes de mayo en el Hall Central del acceso al Campus Andrés Bello, para luego ser trasladada a la Facultad de Medicina, la Escuela de Pedagogía y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Desde julio se encuentra en el hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, para posteriormente terminar su recorrido en Campus Pucón.

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES

Una de las estudiantes que ha desarrollado sus dotes artísticas es la estudiante de la carrera de Tecnología Médica Marion Zúñiga, quien participa de la muestra con su obra “En Medio de la Nada”.

“Mi experiencia en el taller fue muy enriquecedora, porque soy artista autodidacta desde que era niña, nunca había tenido una profesora. La docente del taller es muy buena y me ha dado muchos consejos de cómo seguir mejorando en la pintura; en los recatos, en el realismo y en todo lo que vimos en las clases”, aseveró.

Por su parte, Gerardo Chandía, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano, manifestó su satisfacción por ver su obra exhibida: “Participar en el taller fue de un gran enriquecimiento, porque de esta forma pude desarrollar mi capacidad de pintar. Antes sólo pintaba con témpera y aquí aprendí a utilizar el acrílico”, destacó Chandía.

La muestra reúne un total de 23 obras de distintos estilos, como impresionista y realista. Se trata tanto de composiciones propias de los y las estudiantes, así como réplicas de obras pertenecientes a connotados artistas de renombre mundial.

Cabe destacar que durante el taller del primer semestre de este año han participado 30 estudiantes. Sus trabajos serán exhibidos durante el segundo semestre en todos los campus de la Universidad.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil