UFRO fosis ufro induccion 1

En el marco del Convenio UFRO-FOSIS, se realizó una jornada de inducción con estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera y ejecutores comunales del Programa de Autoconsumo del FOSIS.

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera participaron de una segunda inducción con profesionales del FOSIS. En la jornada se fortaleció el vínculo entre los estudiantes de nutrición y los ejecutores, a fin de que puedan realizar más y mejores acciones en el ámbito local y analizaron las expectativas en torno al rol de apoyo de los nutricionistas.

La directora Regional del Fosis, Katherinne Migueles, comentó los alcances de la actividad, “el programa de autoconsumo siempre tuvo un enfoque más productivo, donde se les enseñaba a las familias a producir su alimento de manera saludable, pero no se les enseñaba acerca de su valor nutricional. Por ello, en conjunto con el programa Elige Vivir Sano del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos dado un realce a este tema para dar un soporte técnico y enseñar el aporte de estos alimentos para su vida”.

“Este convenio ha tenido además de las acciones mencionadas, un valor hacia la formación de estudiantes, quienes tienen la oportunidad de conocer un programa vinculado a la producción saludable de alimentos y fortalecerse en esa área tan necesaria para actuar contra la malnutrición por exceso y patologías crónicas”, comentó la docente UFRO, Angélica Hernández.

El convenio que se firmó en marzo de este año y que desarrolla una estrategia de intervención en el contexto del Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), involucra a las comunas de Angol, Los Sauces, Collipulli, Vilcún, Lautaro y Carahue, donde los estudiantes de Nutrición y Dietética aportan sus conocimientos en talleres sobre alimentación y preparación de platos y bebidas en base a productos que las familias usuarias del programa cosechan en sus unidades productivas, y realizan visitas a las mismas para fortalecer el consumo saludable.

La jornada de inducción contó con la participación de la directora regional del FOSIS, del equipo regional del Programa de Autoconsumo, de nutricionistas docentes del internado de Salud Pública, junto a estudiantes y los ejecutores del programa.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre