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UFRO asesoria emprendedores 1

UFRO asesoria emprendedores 1

Las asesorías forman parte de la asignatura “Gestión estratégica”, que se imparte semestralmente para las tres carreras de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Por un periodo de dos meses, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica de la Universidad de La Frontera, asesoraron a emprendedores de la Región de La Araucanía.

Organizados en grupos, y como parte de la asignatura “Gestión estratégica”, 43 estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos de gestión estratégica con nueve emprendedores de distintos rubros adscritos al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco.

A través de una serie de reuniones, cada grupo abordó acciones como la identificación de necesidades y/o requerimientos del emprendimiento asignado, análisis de entorno y de mercado, diseño de objetivos e indicadores de desempeño, entre otras tendientes a fortalecer el trabajo de planificación y gestión estratégica que se estaba desarrollando antes de esta asesoría.

“Tengo más de 30 años de experiencia con distintos negocios, pero como todo va cambiando tan rápido, si uno se queda atrás, pierde. Por ello necesitaba actualizarme, principalmente en el tema del mercado público y convenio marco entre otras cosas, por lo que estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos han dado de capacitarnos, porque no siempre está a nuestro alcance o a veces lo dejamos de lado”, comentó en la jornada de cierre de esta actividad la empresaria de Temuco, Gladys Carvajal.

Por su parte, para el estudiante esta experiencia de vinculación temprana con el medio se traduce en una enriquecedora instancia de formación, tanto académica como personal, porque además de dar cuenta de sus conocimientos en un contexto real, debe ser capaz de desarrollar las denominadas competencias genéricas. Así lo destaca Pilar Ormeño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos.

“En muchos aspectos, esta actividad fue gratificante, debido a que la experiencia de trabajar en grupo nos ayudó a desarrollar diferentes habilidades interpersonales, como el respeto y el liderazgo, entre muchas otras. También, considero que es de suma importancia que nuestra casa de estudios nos pueda dar estas herramientas para poder convertirnos en profesionales integrales, capaces de darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y de ser conscientes de ello”, señaló la futura profesional UFRO.

Por su parte, muy orgullosa por el buen desempeño y compromiso demostrado por sus estudiantes se mostró la docente de esta asignatura, Ing. María Inés Roa. “La experiencia que ellos viven con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), los hace estar mucho más comprometidos con ellos mismos y con sus compañeros también. Por eso, recalco la importancia de que ellos puedan desarrollar y vivenciar la teoría en contextos reales, porque les permite conocer cuáles son sus capacidades y las cosas que realmente ellos sí van a poder desarrollar el día de mañana, cuando se enfrenten al mundo laboral”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias