Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

dra betancourt y dra mandiola

La destacada pediatra Dra. Cecilia Mandiola fue reconocida como una de las cien mujeres líderes de Chile por la Revista Sábado, por su trabajo con niños con condiciones especiales que ha desarrollado en la región de La Araucanía.

Más de 35 años de trabajo de la Dra. Cecilia Mandiola son el reflejo de una larga carrera profesional que se vio coronada al ser distinguida como una de las cien mujeres de Chile según la revista Sábado de El Mercurio; principal factor para esta distinción es la labor que Cecilia Mandiola ha realizado con niños con condiciones especiales que la ha posicionado como referente en La Araucanía.

“La mayor discapacidad es la discapacidad del alma. Si de alma no somos tolerantes y no aceptamos que otros sean diferentes se lo transmitiremos a los niños y ellos serán las personas que harán la sociedad”, señala la Dra. Mandiola, agregando que “todo es importante en la Medicina, la tecnología sin duda, pero también la condición humana, ponerse en el lugar del otro y ser empático. Ese es nuestro sello y debemos transmitirlo”.

La Dra. Cecilia Mandiola se desempeña profesionalmente en la Clínica Alemana y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco. Hace 18 años se incorporó como docente de la Universidad de La Frontera, pero ha estado vinculada con esta zona por muchos años ya que estudió Medicina en la sede Temuco de la Universidad de Chile.

La beca de pediatría la realizó en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la Universidad de Chile y hoy, con 35 años como pediatra y subespecialista en Neonatología, es una de las pediatras más reconocidas de La Araucanía. Su trabajo relacionado con recién nacidos, le ha permitido formar equipos de trabajo para la atención de niños, con la condición de Síndrome de Down, área que en La Araucanía no había sido abordada con anterioridad.

“Creo que conservo un poco de niño todavía. Es revivir siempre, renacer. Trabajar con niños es muy apasionante y trabajar con niños con síndrome de Down es un desafío porque hemos visto que si uno los estimula, hace equipo con ellos y los saca adelante logra muchas cosas, cosas que la gente ni siquiera imagina que se pueden lograr, porque se puede lograr todo pero con mayor esfuerzo, apoyo y trabajo. Hay que hacer equipo y tener un grupo multidisciplinario que trabaje con los niños y sus padres”, asegura la Dra. Mandiola.

“Hemos dejado la categoría de “enfermos” de los niños con Síndrome de Down, porque tras muchos años de estudio se ha visto que si se hace estimulación temprana se les puede sacar adelante y así lo demuestran los programas mundiales.La tasa de niños que nace con síndrome de Down es de un 2.7 x cien y en Temuco esa cifra se acerca al 2.9, por lo que el trabajo es mucho”, agrega.

Para la Dra. Myriam Betancourt, Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO, es un orgullo contar con una profesional como Cecilia Mandiola en el staff docente, trabajando en la formación defuturos profesionales, “para nosotros es muy importante tener nuevas generaciones de pediatras que apunten a nuevas áreas o subespecialidades y las genopatías son un área muy necesaria de atención. Cecilia se ha caracterizado por su carisma y trabajo en equipo, su disposición a interactuar con los estudiantes y trabajar tanto en aula como en la práctica clínica”.

SUEÑO

“Ya generamos un protocolo de acogida en el HHHA, tenemos el policlínico recientemente creado en el CDT del HHHA, tenemos el apoyo de las doctoras Angélica Belmar y Myriam Betancourt, que lideran a los pediatras en Unidad de Neonatología del HHHA y la Facultad de Medicina. Se están formando nuevas pediatras (Romina Gross y Andrea Hernández) que se han destacado por su gran pasión en el trabajo con niños con necesidades especiales como los niños con Síndrome de Down, presentamos nuestro trabajo en el congreso de Síndrome de Down en Estados Unidos junto a Felipe Belmar (primer niño con Síndrome de Down que se titula en una Universidad) y seguimos avanzando”, asegura.

El próximo desafío de la Dra. Cecilia Mandiola es formar un centro multidisciplinario en Temuco que se asemeje a la labor impulsada por la Dra. Macarena Lizama en Santiago y el Centro UC Down, “a eso apuntamos nosotros”, explica.

Se espera que ese centro multidisciplinario sea el Centro UFRO Down con el aporte de capital humano pediátrico pero también junto al trabajo del Centro de Medicina Traslacional (CEMT, que dirige el Dr. Raúl Sánchez) donde se podrán realizar estudios genético moleculares e investigaciones en el área de la Neonatología entre otras. “Esa es la visión que tenemos como Departamento y lo que buscamos desarrollar a futuro”, apunta Myriam Betancourt.

El trabajo del Policlínico en el HHHA ha permitido tener un registro más completo y pormenorizado de las acciones que se llevan a cabo con los niños con Síndrome de Down y cuando se les hace el examen denominado Cariograma. “Hay que convencer a las familias que sí se puede, ya tenemos la Ley de Inclusión Escolar y estamos mejor. Los niños con Síndrome de Down tienen otras cualidades y sí aportan.Hay que enseñar a los otros niños a trabajar juntos porque así crecerán como personas tolerantes con las capacidades diferentes de los otros”, dice la Dra. Mandiola.

“Tener un Centro UFRO Down con un equipo multidisciplinario con fonoaudiología, terapeuta ocupacional, kinesiología, psicólogos y escuela para padres sería un sueño. Y ese trabajo deberá tener una segunda etapa con el apoyo de médicos internistas ya que los niños con Síndrome de Down crecen y hay que seguir atendiéndoles. Debemos seguir adelante”, culminó la Dra. Mandiola.

 

escrito porEscrito por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facultad de Medicina