UFRO revista perspectivas comunicacion 1

Solo tres revistas de Comunicación están en la categoría SciELO-Chile, una de ellas pertenece a nuestra institución.

Recientemente formalizada su incorporación a la Biblioteca Científica SciELO, la Revista Perspectivas de la Comunicación, adscrita al Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera, es una de las tres publicaciones chilenas del área que ingresa a dicha categoría.

“Trabajamos dos años para lograr esta indexación, ya que es un proceso bastante exigente, con más de 30 requisitos, siendo la visibilidad internacional uno de los más ponderados en Chile”, señala el director de la Revista, Dr. Carlos del Valle Rojas.

Cuenta que Perspectivas de la Comunicación nace el año 2000, como un espacio de reflexión para compartir los resultados de las investigaciones en esta área. El 2007 inicia una nueva etapa orientada a lograr los estándares de las publicaciones indizadas. “Y hace dos años nos impulsó un proyecto CONICYT en el que participamos junto a otras dos revistas científicas de nuestra universidad. Gracias a los recursos que recibimos en dicha ocasión pudimos sacar dos números en español e inglés, lo que nos visibilizó mucho a nivel internacional”, agregó el Dr. Del Valle.

Hoy tiene un Comité Editorial integrado por 45 académicas y académicos de diferentes universidades a nivel mundial, más siete editores: Dr. Rodrigo Browne de la Universidad Austral de Chile; Dra. Giovanna Gianturco de la Universidad La Sapienza de Roma; Dra. Daiana Bruzzone de Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Dr. Rubén Sánchez Sabaté de la Universidad de La Frontera; Dr. Víctor Silva de la Universidad de Zaragoza, España; Dr. Pablo Valdivia Martin de la Universidad de Groningen, Holanda; y Dr. Evandro Vieira Ouriques de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

La revista además está catalogada en Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Clarivate Analytics, Latindex (Catálogo), Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), Redib, Google Académico (Google Scholar), MIAR y ErihPlus.

Una de las particularidades de esta revista bianual, es que se publica solo en formato electrónico, coherente con el compromiso institucional de sustentabilidad. El desafío a mediano plazo es continuar posicionándose y avanzar en un par de años a categoría Scopus.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado