UFRO graduacion doctorados 2019

Los 29 doctores que culminaron su proceso formativo en la Universidad de La Frontera recibieron sus constancias en la ceremonia de graduación de doctorado 2019.

En un escenario global, cada vez más competitivo, la formación de masa crítica altamente especializada es un elemento clave para alcanzar los desafíos que el país y el mundo exigen en materia de ciencia y tecnología. En ese marco, las universidades complejas como la Universidad de La Frontera tienen un rol primordial en la generación de conocimiento y preparación de capital humano avanzado.

La Universidad de La Frontera no sólo es una de las instituciones que más crece en productividad científica en el país, sino que además lidera la oferta de programas de postgrado en el sur de Chile, graduando cada año investigadores altamente calificados para impulsar las transformaciones que hoy se requieren, con miras al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

En 2019 finalizaron su formación 29 doctores, quienes fueron reconocidos en la tradicional ceremonia de graduación de doctorado. En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel Weiss, felicitó a los nuevos investigadores y los invitó a contribuir desde sus distintas disciplinas. “En un mercado laboral competitivo y exigente, el postgrado se ha convertido en un elemento distintivo en la formación de los profesionales, pero también es la oportunidad de pensar, crear y realizar cambios; la creatividad soluciona problemas”, dijo en la ceremonia.

El director de Investigación, Dr. César Arriagada Escamilla, destacó el aporte de los estudiantes de postgrado al posicionamiento de esta casa de estudios. “Sin duda ustedes serán un aporte significativo a los desafíos que el país y el mundo plantean hoy a la ciencia; también son y han sido un aporte relevante para la propia institución, porque nuestros indicadores y posicionamiento como una de las mejores universidades del país se debe, en gran parte, a la alta productividad científica de nuestros estudiantes de postgrado”, dijo el directivo.

Las autoridades universitarias destacaron los procesos de internacionalización del postgrado de la UFRO, que cuenta con más de 40 convenios de investigación conjunta, cotutelas y doble graduación, con universidades latinoamericanas y europeas de reconocimiento internacional. Asimismo, señalaron la importancia de la acreditación internacional con que cuentan dos doctorados de esta Universidad. Se trata del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, los únicos en Chile con acreditación de la agencia alemana AQAS.

MEJOR EGRESO

Este año, el premio al Mejor Egreso fue entregado a la Dra. Pía Loren Reyes, quien es Biotecnóloga y graduada del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Con una nota final de 6,5, la galardonada destacó por su productividad durante el periodo que se formó en este programa, logrando publicar 8 artículos ISI en cuartiles Q1, Q2 y Q4.

“Ahora mi proyección es seguir con un postdoctorado, siempre trabajando en reproducción animal y en temas atingentes a la región”, señaló la Dra. Loren, cuyo trabajo de tesis se orientó a determinar si la inducción de tolerancia a estrés de ovocitos bovinos podría conllevar a un incremento en la tasa de sobrevivencia de embriones producidos in vitro post criopreservación.

En representación de los egresados, la graduada del Doctorado en Psicología, Dra. Daniela Gómez Pérez relató desde una perspectiva vivencial el proceso de cursar un doctorado, agradeció a los académicos y a la institución por la calidad de la formación entregada, a los familiares que apoyan a quienes deciden embarcarse en un postgrado e invitó a sus pares a comprometerse con la productividad, con la comunicación de los resultados de sus investigaciones y con la descentralización del desarrollo científico.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado