UFRO capacitacion dde 1

Con el objetivo de aportar en la construcción de un sistema de apoyo integral e inclusivo, se realizaron capacitaciones en áreas críticas de interés estudiantil, dirigidas a todas y todos los funcionarios de la DDE.

Las capacitaciones abordaron salud sexual y prevención del VIH y las ITS (infecciones de transmisión sexual), violencia de género, ciberacoso, primeros auxilios psicológicos y prevención y consumo problemático de drogas y alcohol, distribuidas a lo largo de dos semanas. Contaron con relatorías de profesionales y expertos de distintas áreas de la Universidad y de redes externas, en jornadas intensivas que han contado con la participación activa del equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera

El ciclo fue coordinado por Ufro Divers@, programa que busca promover y fomentar temáticas de salud reproductiva y sexual, violencia de la género, discriminación arbitraria e interculturalidad, especialmente focalizados en los y las estudiantes de nuestra casa de estudios.

“Las funcionarias, funcionarios y profesionales de la DDE tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes y con la comunidad universitaria en general, de primero comprender los contextos en los cuales nuestros jóvenes hoy se desenvuelven, para luego brindarles orientación y contención frente a situaciones críticas que pueden experimentar en su cotidianidad”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

La autoridad destacó la participación de todos los funcionarios y funcionarias de la DDE, en una iniciativa pionera: “Como equipo estamos comprometidos en la construcción de un sistema de apoyo integral e inclusivo para nuestros estudiantes, que debe empezar desde nosotros mismos. Estamos satisfechos de la participación del equipo de trabajo y de la coordinación que ha realizado Ufro Divers@ en este sentido, y muy entusiastas de lo que se pueda generar a futuro”.

TEMÁTICAS ABORDADAS:

Las capacitaciones comenzaron con dos jornadas dedicadas a la salud sexual y la prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS), las que estuvieron a cargo de Iris Caro, matrona de la Facultad de Medicina, y Mara Ruiz, matrona de la DDE. En ellas se profundizó en la consejería y la mirada de la gestión del riesgo personal y vulnerabilidad como metodología de trabajo efectiva.

También se realizó un taller de ciberacoso o cyberbullying, a cargo del ingeniero civil informático Roberto Poo, quien se desempeña en Google Nueva York. El profesional desarrolló algunos aspectos generales de esta problemática, modos de detectarla en entornos estudiantiles y cómo se pueden canalizar la toma de medidas en torno a los casos que se presenten.

La directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel, dictó luego un taller orientado a la presentación de la nueva Dirección y los desafíos que ella enfrenta en el actual momento de la Universidad, la desigualdad laboral y violencia hacia las mujeres y personas de la diversidad sexual.

La jornada de primeros auxilios psicológicos estuvo a cargo de la psicóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Luna Guevara, quien desarrolló rasgos conceptuales y prácticos del trabajo con adultez emergente en contextos de crisis. Además, la profesional abordó aspectos cualitativos del trabajo en equipo y su bienestar, en miras a crear condiciones que favorezcan la entrega de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

Por último, relatores funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizaron un taller de prevención y orientaciones sobre consumo problemático de drogas y alcohol en jóvenes.

UFRO natividad novoa

Natividad Novoa, coordinadora de Ufro Divers@:

"Estamos muy contentos por la participación de las funcionarias y funcionarios de la DDE. Con estos talleres y cursos buscamos fortalecer la actualización en conocimientos y mejora del trabajo colaborativo, lo cual se verá reflejado en una mejor atención a las y los estudiantes”.

UFRO ximena ross

Ximena Ross, funcionaria DDE:

“Los talleres me ayudan a pesquisar situaciones en los estudiantes que antes no manejaba; ahora ya tengo el conocimiento y puedo utilizar la información como herramienta al servicio de los estudiantes UFRO. Llevo siete años en la DDE y es primera vez que se realiza una capacitación para todo el equipo, y es muy bueno porque ayuda también a las relaciones del equipo de trabajo”.

UFRO fernando gonzalez

Fernando González, coordinador de Deportes.

“Han sido muy positivas estas jornadas de capacitación, ya que estamos en contacto permanente con los estudiantes, y ofrecerles un mejor servicio es fundamental. Esperamos que esto pueda continuar a través del tiempo, para nosotros como profesionales irnos desarrollando de la mejor forma posible”.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil