logo ufro sello acreditacion

UFRO dialogo programatico 2

El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER – UFRO y la Fundación Chile Descentralizado, en busca de ser un aporte a la discusión acerca de la nueva institucionalidad regional.

“Fortalecimiento Municipal y Articulación con el Gobernador Regional” y “Propuestas para la Nueva Gobernanza Regional”, fueron parte de las temáticas abordadas en el “Diálogo Programático Araucanía”, desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que dio inicio al ciclo nacional de diálogos con miras a la elección de gobernador regional 2020.

El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER – UFRO y la Fundación Chile Descentralizado, en busca de ser un aporte a la discusión acerca de la nueva institucionalidad regional.

El panel titulado “Visiones para construir los programas de las candidaturas a gobernador regional”, dio el vamos a la jornada. Este espacio contó con las intervenciones de Marcela Ríos, representante residente adjunta PNUD en Chile; Felipe Petit-Laurent, encargado macrozona centro sur zonas rezagadas, SUBDERE; Daniel Schmidt, presidente CorpAraucanía y José Bravo Burgos, presidente Asociación de Municipalidades Araucanía (AMRA) y alcalde de Freire.

El evento dio espacio al desarrollo de mesas temáticas, las cuales abordaron la “Interculturalidad en La Araucanía”, “Desarrollo Social y Cultural”, Infraestructura y Transporte” y “Fomento Productivo”.

“Los importantes esfuerzos de algunos chilenos, muchos presentes en esta actividad, han permitido que el país se haya abierto al proceso de descentralización, cuyo hito será la elección de los gobernadores regionales 2020. Por primera vez en la historia de Chile, la máxima autoridad regional será elegida por los ciudadanos. Así se empieza a escribir un antes y un después, para lo cual necesitamos la colaboración de todos los actores del Estado”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel, en la inauguración de la jornada.

“Tenemos la certeza que, en octubre de 2020, los ciudadanos de regiones vamos a poder elegir democráticamente, por primera vez en la historia, a nuestra autoridad regional: los gobernadores. También tenemos certeza de que no habrá candidatura a gobernador regional que no haya inscrito su programa de propuesta, el cual debe ser generado participativamente. En el marco de esa participación, es el ciclo nacional de diálogos programáticos que estamos inaugurando en La Araucanía”, explicó Heinrich von Baer, académico del IDER-UFRO y presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado.

PRECANDIDATOS

La actividad incluyó la realización del foro político “Propuestas para el Futuro de La Araucanía”, el cual se transformó en la primera instancia pública de debate entre los precandidatos al nuevo cargo: Eugenio Tuma, Rojo Edwards y Nora Barrientos, además de la participación de Fuad Chahín, presidente del partido Demócrata Cristiano y el alcalde de Angol, Enrique Neira, en representación de los alcaldes de la Provincia de Malleco.

El espacio permitió a los asistentes conocer las diferentes posturas y propuestas entre quienes pretenden postular al nuevo cargo, así como intercambiar y confrontar ideas en torno al futuro de La Araucanía.

“El Instituto lleva ya más de 20 años trabajando en los temas de descentralización y políticas públicas regionales. Creo que es muy importante que las provincias y las comunas puedan implementar instancias de diálogo como este. Estamos viendo cómo podemos levantar en los campus de la Universidad en Pucón y Angol, este tipo de diálogos para poder recoger las oportunidades y desafíos que tienen las localidades para incorporarlos en los programas de los futuros gobernadores regionales”, dijo Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO.

“La Universidad de La Frontera a liderado por décadas lo que es este proceso de descentralización. Ahora estamos en un momento estelar a partir de la modificación de la reforma constitucional, donde se establece que, a partir de 2021 vamos a generar como máximas autoridades regionales a los gobernadores. Así vamos a dar inicio a una nueva etapa en este modelo de descentralización, y la UFRO siempre ha tenido que decir, y creo que es en parte responsable de que hayamos llegado a este punto”, sostuvo Sergio Núñez, administrador regional de La Araucanía.

Los próximos diálogos programáticos están agendados para el 5 de septiembre en Maule (Talca) y el 6 de septiembre en Ñuble (Chillán).

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones