Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO packing horticola

Se espera continuar avanzando en el diseño de proyecto que contempla la construcción de planta que beneficiará a productores de la Provincia de Malleco.

Como parte de las acciones contempladas en el diseño de lo que se espera sea la primera planta de packing para la comercialización del tomate angolino, se realizó un nuevo encuentro de trabajo en dependencias de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol (UFP), en que participaron actores del municipio, del Instituto de Agroindustria y del Campus Angol de la Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad, se reunieron el director del Instituto de Agroindustria (IA-UFRO), Luis Torralbo; la coordinadora del Programa de Desarrollo Local del IA-UFRO, Silvana Catrilaf; el director del Campus Angol UFRO, Mauricio Yáñez; el encargado de la UFP, Gerardo Hidalgo, y la jefa de planes y proyectos SECPLA de la Municipalidad de Angol, Marisol Hernández, quienes abordaron los avances de la implementación de un packing para la comercialización del tomate angolino.

ACUERDOS

Los diversos actores intersectoriales que se encuentran trabajando en la iniciativa, que busca fortalecer el desarrollo local a través de la construcción de una planta de packing que favorecerá a más de 120 productores del Valle de Angol–Renaico, se comprometieron a revisar los antecedentes y estudios de factibilidad que fueron desarrollados en etapas previas por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, con el objetivo de avanzar en la construcción de un perfil para la recomendación técnica que abordará los recursos para la construcción de esta planta.

Al respecto, el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, comenta que “las partes que participaron de esta reunión están comprometidas en hacer realidad esta iniciativa”, agregando que como institución están haciendo los esfuerzos en apoyar el trabajo que se está realizando.

“Tanto el Instituto de Agroindustria como el Campus Angol, nos encontramos a disposición de colaborar y guiar a quienes estén a cargo del diseño de esta etapa, la cual será revisada en una próxima reunión”, detalla.

Por su parte, el director del Campus Angol UFRO, Mauricio Yáñez, explica que a partir del trabajo que se ha realizado desde hace algunos años, ya cuentan con la denominación de origen del producto, llegando a la conclusión que “el tomate angolino cumple con todos los requisitos para su comercialización”, por lo que ahora “nos encontramos a la espera de seguir avanzando en la implementación del packing, que traerá no solo un impacto positivo para los productores de Malleco, sino también para la comuna y la región. Estamos a la espera de ver el terreno específico para empezar la construcción de la planta”.

La Municipalidad de Angol a través de la Secretaria Comunal de Planificación de la comuna (SECPLA), acordó avanzar en el diseño del proyecto en coordinación con la Municipalidad de Renaico, para presentar la propuesta dentro de este año. La encargada de esta unidad en la comuna de Angol, Marisol Hernández, manifiesta que “en la reunión quedaron bien establecidos los acuerdos y coordinaciones para analizar la información técnica que nos permita avanzar de forma paralela y conjunta en beneficio de los productores de la zona”.

El siguiente encuentro que reunirá a los actores involucrados tendrá por objetivo la presentación de los avances del diseño de propuesta, además de ver las fechas de entrega final y la coordinación entre los equipos de las municipalidades de Angol y Reinaico.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
DirCom UFRO